Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Economía Continuará la inestabilidad bursátil: Prieto Treviño

La economía es más sólida, dice el presidente de la BMV

Continuará la inestabilidad bursátil: Prieto Treviño

Ingresa JP Morgan al mercado mexicano de derivados

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Fotógrafos toman una imagen del tablero electrónico del Hang Seng Index, el principal indicador de la bolsa de valores de Hong Kong. El índice del mercado chino perdió más de 4 por ciento, ante la preocupación por el crecimiento que tendrá la economía de Estados Unidos Fotógrafos toman una imagen del tablero electrónico del Hang Seng Index, el principal indicador de la bolsa de valores de Hong Kong. El índice del mercado chino perdió más de 4 por ciento, ante la preocupación por el crecimiento que tendrá la economía de Estados Unidos Foto: Ap

La inestabilidad en mercados financieros del país continuará hasta 2008 por el impacto de diversas variables económicas, como el menor crecimiento en Estados Unidos, la debilidad del dólar frente al euro y el alza en los precios del petróleo y de los metales preciosos, pronosticó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño.

No obstante, consideró que el país se encuentra en mejores condiciones que en el pasado para enfrentar la volatilidad. La economía se encuentra más sólida y tiene fundamentales más fuertes, afirmó.

En una conferencia de prensa luego de la ceremonia mediante la que se celebró el ingreso del banco JP Morgan en el mercado mexicano de derivados (MexDer), Prieto Treviño confió en que el mercado de valores de México podrá sortear los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y atemperar el impacto de la desaceleración económica de ese país.

A pregunta expresa sobre los escenarios que se plantean para el mercado de valores de México para el año entrante, el presidente de la BMV consideró que el comportamiento del sector bursátil depende de diversos factores, tanto internos como externos. Pero en particular Prieto Treviño mencionó el mínimo crecimiento que se pronostica para la economía estadunidense, el comportamiento de los tipos de cambio, los precios internacionales del crudo y de los metales preciosos, sobre los que “hay que estar pendientes”.

En el ámbito interno mencionó las implicaciones que pudieran tener las recientes reformas, particularmente la fiscal, y su impacto en el crecimiento del país gracias a una mayor recaudación. También planteó que se esperan resultados positivos en las finanzas de las empresas para el cierre del año, lo cual podría a su vez contribuir a un mejor panorama.

No obstante insistió en que “va a continuar la volatilidad en las próximas semanas; creo que México podría enfrentarlo de mejor manera. Hoy contamos con más instrumentos de cobertura, el MexDer (Mercado de Derivados), por ejemplo, está funcionando eficientemente”, indicó.

Pero acotó que aún no se conoce el impacto real de la crisis hipotecaria en Estados Unidos para México; “hay que estar muy pendientes de eso en las próximas semanas y meses. Es un tema relevante que no podemos soslayar de ninguna manera”, dijo Prieto Treviño.

Por su parte, el director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), Jorge Alegría, consideró que ese tipo de instrumentos registrará un crecimiento de 30 por ciento en el volumen de contratos operados, pues además de que se espera la entrada de cinco nuevos participantes extranjeros, esos instrumentos representan una herramienta para disminuir los riesgos frente a la volatilidad de los mercados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.