Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Economía Telefónica interpone cinco demandas contra Telmex y Telcel por dominancia

Explica Gil Díaz la composición accionaria de esa empresa, GTM y Enlace del Norte

Telefónica interpone cinco demandas contra Telmex y Telcel por dominancia

Destaca el director de la empresa española su relación amistosa con Carlos Slim

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, director de Telefónica, con Javier Nadal y Andrés Font, antes de la conferencia de prensa que ofrecieron sobre las acciones de la trasnacional Francisco Gil Díaz, director de Telefónica, con Javier Nadal y Andrés Font, antes de la conferencia de prensa que ofrecieron sobre las acciones de la trasnacional Foto: Marco Peláez

Telefónica abrió un nuevo capítulo en el conflicto por el mercado de la telefonía en México al interponer ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) cinco denuncias por dominancia en contra de Telmex y Telcel y una más por prácticas monopólicas.

El director de la empresa española en México, Francisco Gil Díaz, señaló que estas denuncias no tienen como fondo su relación personal con Carlos Slim “que es amistosa-personal, ojalá también fuera una buena relación competitiva-empresarial, pero no lo hemos logrado, por eso iniciamos estas acciones”.

Puntualizó que la constitución accionaria de Telefónica y GTM cumplen con las disposiciones legales mexicanas en materia de inversión en telefonía, “eso lo ha confirmado la Secretaría de Economía, no tenemos de qué preocuparnos”. El 49 por ciento de las acciones pertenecen a GTM y el 51 por ciento está en manos de la compañía Enlaces del Norte, que tiene autorización de inversión neutra desde el año 2000.

Francisco Gil Díaz señaló que la relación de Telefónica con Telmex y Telcel es continúa, “no se trata de una guerra, combate o animosidad personal; se trata de un mercado de telecomunicaciones que es vital para el país, que tiene que ver con su productividad, con su posición dentro de la economía global, con la satisfacción de los consumidores en calidad y precio, con eso tiene que ver no con la relación con una persona”.

A las denuncias presentadas en contra de Telmex le anteceden dos hechos relevantes, primero la acusación de la empresa mexicana en contra de Telefónica por presuntas violaciones a las disposiciones legales mexicanas en materia de inversión. Y el segundo, el mandato de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que Telmex cumpla con interconectar a la empresa española.

Gil Díaz señaló que al presentar las seis demandas en contra de Telmex y Telcel, la empresa que representa busca apoyar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que en los últimos meses se ha pronunciado de forma recurrente sobre aumentar el número de competidores en el mercado.

El secretario general y del consejo de administración de Telefónica, Yago Bazaco, precisó que con esa estrategia buscan que la CFC resuelva sobre la dominancia y las prácticas monopólicas en las que presuntamente incurre Telmex, para que luego la Cofetel le imponga obligaciones a la empresa mexicana en materia de calidad y servicio, entre otros rubros, al igual que los tiene Telefónica en los países donde es dominante.

Detalló que desde hace aproximadamente 10 años no se habían presentando este tipo de denuncias o expedientes de solicitud de declaración de dominancia, porque la Ley Federal de Competencia Económica no tenía suficientes herramientas para abordar el caso, de tal forma que en aquella época los intentos de Avantel se vieron frustrados.

Con las reformas aprobadas el año pasado, explicó, la CFC tiene más facultades y más posibilidades de que las denuncias prosperen.

Bazaco señaló que los tiempos legales para que la CFC resuelva estos seis casos pueden ser muy largos, pero en coincidencia con Gil Díaz confió en que se acelere la respuesta ya que los miembros de la CFC conocen muy bien el tema, aunque, dijo Telmex podría seguir con la estrategia “amparista que le ha dado frutos durante años”.

En cuanto a la resolución de la Cofetel en materia de interconexión, Gil Díaz precisó que hasta el momento no han tenido respuesta de Telmex, “esperaos que la respuesta sea darnos la interconexión ya que no había ninguna razón y sigue sin haberla para que la niegue”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.