Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comenta sus impresiones al ver Fraude

Ayer fui a Cuicuilco a ver la película Fraude. Qué rato tan amargo pasé, qué rabia, qué impotencia. Literalmente me dolió el corazón, el llanto me nubló algunas imágenes; no me dijo nada nuevo, nada que no supiera de memoria, nada que no hubiera vivido en carne propia, también mi voz estaba en la película, también mi protesta, mi indignación, mi llanto, mi tristeza, mi frustración, como la de miles y miles a los que nos rompieron la esperanza, a los que nos golpearon brutalmente con ese fraude descarnado, inmoral, con la burla insolente, con la violación a la voluntad de todos nosotros. Qué dolor tan intenso volví a vivir, y sentir la herida que no sana y que cada día duele más.

¡Gracias, Mandoki!, no se olvidará jamás lo sucedido, pero con tu documental quedará un testimonio invaluable para la historia.

¡Gracias, Andrés Manuel!, por tu serenidad pese a todas las canalladas en tu contra y por conducir este inmenso dolor por la senda pacífica.

Guadalupe Fernández Gascón


¿Demandarán a Rosario Ibarra?

El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, amenazó con demandar a la compañera Rosario Ibarra por las protestas que alrededor de 200 personas hicieron dentro de la Catedral el domingo. La airada protesta de muchos asistentes a la asamblea de la CND se debió a que exactamente cuando Rosario Ibarra iniciaba su informe sobre la situación de los derechos humanos en México y las propuestas que votaría la CND, empezaron a tocar las campanas de Catedral durante un tiempo inusitadamente largo.

Rosario hizo silencio un momento para ver si el llamado a misa terminaba en tiempo normal, y al no ocurrir esto preguntó: “¿Será que las campanas saludan a esta convención, o querrán hacer que callen las voces del pueblo? Hay que indagarlo”.

Es falso que Rosario Ibarra llamó a la violencia. La gente, espontáneamente, protestó por la interrupción al discurso de Rosario en lo que la inusitada campanada parecía una provocación. Desde la asamblea la gente volteó hacia Catedral gritando “pederastas, pederastas”. Otros en Catedral gritaron “Norberto Rivera, el infierno te espera” y “es un honor estar con Obrador”. Todo esto ocurría, así como la entrada de gente protestando a Catedral, al mismo tiempo que Rosario intentaba continuar con su discurso y las campanas seguían tocando. Éstas dejaron de repicar hasta que inició la siguiente oradora de la asamblea. La acusación de la Iglesia contra Rosario no sólo es infundada sino absurda, tratándose de ella, que históricamente ha propuesto luchar pacíficamente y reclamado el respeto a los derechos humanos. Las protestas contra la jerarquía tienen que ver con su beligerante participación política y su desprecio a las manifestaciones populares, lo que les ha ganado también las críticas de la gente. El desprecio a la gente y su cínica protección a pederastas explican las denuncias y protestas de los manifestantes. Si se atreven a demandar a Rosario Ibarra, acusándola de violenta, elevarán su beligerancia política contra el movimiento popular y aumentarán su desprestigio. Bien se verán esos abogados católicos demandando a Rosario Ibarra al tiempo que protegen a curas pederastas.

Josefina Chávez, Elizabeth Plácido, Consuelo Sánchez, Sara Lovera, Leticia Ánimas, Georgina Rangel, Mónica Soto, Angélica Rivadeneyra, Alicia Mendoza Guerra, Shara Martínez Vara (Comité Ciudadano Rosario Ibarra), Hilda Valencia, Ana Silvia Robles Corona, Marta Sánchez Soler, Guadalupe Quijano (Colima), Alejandra Thomé, Leticia Tecla, Melania Hernández Ramírez, Gabriela Sanabria, Melisa Morán, Fanny D’Argence, Cristina Solís, Aimé Jezabel Pérez Godínez, Florencia Blancas García, Florencia Ramos, Georgina Martínez, Ángeles Márquez, Martha Nava, Yolanda Robles (Morelia), Ana María Flores, María del Carmen López Camos, Tzinia Salgado, Tania Sairi Hernández, Paty Jiménez (Oaxaca), Beatriz López, Elizabeth López y Eunice Michel Díaz


Precisiones de Pemex

En La Jornada se publica el 20 de noviembre (pp. 1 y 24) una nota titulada: “Coarta Pemex derechos de sus trabajadores de confianza” y “Arrebata derechos laborales el nuevo contrato en Pemex”, a la que me permito hacer las siguientes precisiones:

Como reiteradamente se ha explicado, el nuevo formato del contrato individual de trabajo no afecta ni lesiona los derechos ni las condiciones laborales actuales de los trabajadores de confianza.

En entrevista reciente con La Jornada, el abogado general de Pemex, licenciado Néstor García Reza, aclaró cada una de las dudas formuladas por el reportero y reiteró que no hay afectaciones a los derechos de los trabajadores.

Lo que hará este nuevo contrato es ofrecer una mayor certeza jurídica al trabajador al recocer explícitamente sus derechos.

Por último, cabe destacar que la información que aparece en la nota proviene de un documento apócrifo del cual Petróleos Mexicanos desconoce su origen.

Carlos Ramírez Fuentes


Respuesta del reportero

El gerente de comunicación social de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes, me confirmó que lo publicado en la nota de referencia respecto del calendario de aplicación del contrato individual de trabajo (CIT) era correcto. No desmiente que los trabajadores han sido presionados para firmar el nuevo contrato. Sin embargo, su afirmación de que tomé los datos de un documento apócrifo no debe ser pasada por alto. La información me fue proporcionada por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), quienes me entregaron el documento en que basé la nota y ellos están dispuestos a corroborar públicamente la autenticidad de su contenido.

Considero necesario precisar que, como lo reconoce el propio vocero de Pemex, La Jornada ha publicado oportunamente la versión de la empresa sobre este tema. La información que cuestiona Carlos Ramírez es la que proporcionan los trabajadores de confianza y que sustentan con un documento.

Israel Rodríguez J.


Pide respaldo de la Ssa

Quisiera por este medio solicitar a la Secretaría de Salud (Ssa) federal que brinde los materiales necesarios para la operación de mi hermano Rodolfo Torres Bolaños (desempleado), quien está siendo atendido en el Hospital General Doctor Manuel Gea González y para poder operarlo le están pidiendo una serie de materiales indispensables para cirugía: “stents” (dos a tres) de aproximadamente 5 cm de longitud; balón para angioplastia de 10 x 6 cm; introductor 8 Fr, entre otras muchas cosas cuyo costo oscila entre $38 mil y $50 mil. La Constitución establece, en su artículo 4º, que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, ¿o es que las autoridades esperan que las personas que no tenemos seguridad social tengamos que estar mendigando para comprar los implementos y medicamentos que el gobierno debiera brindar a todos los mexicanos? En espera de una respuesta favorable.

Rocío Torres Bolaños


Invitaciones


Foro en la UNAM y la UACM

Acteal ante la justicia, a 10 años de la masacre. Con la participación de Pablo Romo Cedano, Martha Durán de Huerta y ex miembros de la Caravana Mexicana Para Todos Todo. Y la presentación del documental El otro rostro de Acteal.

Jueves 22 de noviembre 17 horas, auditorio Ho Chi Minh, en la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria. Jueves 29 de noviembre, 16 horas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle. Modera: Enrique González Martínez.


Sobre la política social

Foro La política social en México y el DF. Jueves 22 de 10 a 14 horas. Participan: Rolando Cordera Campos, José Fernández Santillán y Alicia Ziccardi. Viernes 23 de 10 a 14 horas. Participan: José Antonio Crespo, Myriam Cardozo y Humberto Morgan. Auditorio Javier Barros Sierra, Casa Frissac, centro de Tlalpan.

Informes: 5573-8227.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.