Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Pretenden despedir a neurocirujano del INNN por contar con otra plaza

El director descarta represalia por reciente protesta

Pretenden despedir a neurocirujano del INNN por contar con otra plaza

Ángeles Cruz Martínez

En México existen apenas unos cinco neurocirujanos con entrenamiento formal para curar las enfermedades que originan las embolias o derrames cerebrales. Edgar Nathal Vera es uno de ellos y labora en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, pero está con un pie en la calle porque tiene una plaza de médico interconsultante en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán y aunque los horarios de ambos centros de trabajo no se contraponen, ha sido acusado de “falta de probidad y honradez”.

El trabajo de Nathal Vera tiene reconocimiento internacional; en México preside la sección cerebrovascular de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y es profesor titular del posgrado de Neurocirugía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Personal médico y de enfermería reconocen el profesionalismo y la dedicación del especialista pues realiza sus cirugías en fines de semana, días festivos o en las madrugadas si es necesario, dicen.

Por eso ahora no entienden la acusación de la dirección del INNN, por la que se levantó un acta administrativa el pasado viernes, no obstante que desde 2004, a instancias del entonces director Julio Sotelo, el órgano interno de control del instituto determinó la inexistencia de irregularidad alguna con las plazas que ocupa el especialista desde 1992.

Ayer, Miguel Ángel Celis, director médico del INNN aseguró que “en los hechos” y con base en documentos del citado instituto y el INCMN “se aprecia que la mitad de las cirugías” que realiza el doctor Nathal en el Instituto de Nutrición han sido en su horario de trabajo en Neurología.

Descartó que exista hostigamiento laboral por la protesta que médicos, entre ellos Nathal Vera, realizaron cuando se dio el proceso para designar a la actual directora Teresa Corona. Si así fuera, dijo Celis, el primero de la lista sería Carlos Márquez, quien era uno de los líderes de la movilización e incluso interrumpió la ceremonia de toma de protesta de Corona.

En entrevista, el funcionario también descartó que la salida de Nathal pudiera crear alguna deficiencia en los servicios que ofrece el instituto, pues existen otros médicos que lo pueden sustituir, afirmó.

Aunque en un principio Celis dijo que a partir del acta administrativa se realizaría una investigación por el área de recursos humanos para determinar si las pruebas son suficientes para aplicar alguna sanción o el cese, minutos más tarde, señaló que “por la gravedad de los hechos se decidió la baja” de Nathal Vera del INNN.

Oficialmente, el neurocirujano no ha sido notificado del despido y hasta ayer se presentó a trabajar en su horario normal. Médicos y enfermeras destacaron la extremada “disciplina” que pretende aplicar la dirección del INNN sin tomar en cuenta que la cirugía que, efectivamente, Nathal realizó en Nutrición el pasado 17 de octubre, era un procedimiento de urgencia que, de no haberse practicado hubiera significado la muerte del paciente.

Este tipo de casos son los que atiende el médico en el Instituto de Nutrición, y generalmente en el turno vespertino, pero cuando por diversas razones no hay quien atienda las urgencias, llaman a Nathal, en el día y la hora que se requiera. Obviamente, dijeron, acude siempre que eso no implique desatender a los pacientes del Instituto de Neurología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.