Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Controlan el VIH la mitad de quienes siguen tratamiento

Controlan el VIH la mitad de quienes siguen tratamiento

Ángeles Cruz Martínez

La mitad de las personas que viven con VIH/sida y están en tratamiento médico logran controlar el virus debido a que existe acceso universal a los medicamentos antirretrovirales; no obstante, todavía se requiere fortalecer la calidad de la atención clínica, mejorar las terapias y la realización de los estudios de laboratorio para monitorear el comportamiento del VIH, afirmó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Al anunciar la realización del décimo Congreso Nacional de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), el funcionario también aseguró que es posible mejorar el indicador, como ya lo hizo el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, donde a partir de que empezó a funcionar el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e ITS en menos de un año se logró reducir la mortalidad a la mitad y aumentó el control virológico de 33 a 80 por ciento.

Entre las metas del sexenio en la materia está controlar el virus en 70 u 80 por ciento de las personas infectadas.

En conferencia de prensa, Saavedra informó que hasta el 30 de junio de 2007 se tenía registro de 112 mil 830 casos de sida desde 1983, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en México.

Las entidades con el mayor número de pacientes son el Distrito Federal y los estados de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León.

A 25 años del comienzo de la epidemia, señaló Saavedra, México enfrenta nuevos desafíos, entre ellos garantizar el acceso a las pruebas de laboratorio para medir las defensas del organismo y la presencia del VIH en el torrente sanguíneo. También se requieren nuevos estudios que midan la resistencia viral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.