Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia ONU baja de 40 a 33 millones los casos de sida en el mundo

Se tienen mejores métodos para recopilar datos, dice

ONU baja de 40 a 33 millones los casos de sida en el mundo

Pese a la reducción en número de infectados es necesario mantener la guardia en la lucha contra la enfermedad, señala

Reuters y Afp

Washington, 20 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) redujo hoy drásticamente sus estimaciones del número de personas infectadas con el virus del sida, de casi 40 millones a 33 millones. Sin embargo, pidió a países y autoridades sanitarias no bajar la guardia en la lucha contra el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pues se calcula que dos millones y medio de personas se infectaron en lo que va del año.

En un informe hecho público el martes, la ONU dice que cifras revisadas de casos de personas infectadas con VIH en India explican gran parte del descenso. Admitió que sobrestimó el número de infectados y explicó que mejores métodos para recopilar datos han mostrado que no era algo tan frecuente como se temía.

“La mayor razón individual para esta reducción fue el ejercicio intensivo para evaluar la epidemia de VIH en India, que llevó a una gran revisión de las estimaciones de ese país”, señala el informe.

Tras calcular en un principio en unos 5.7 millones el número de infectados en India, la ONU redujo más de la mitad esa cifra, a 2.5 millones.

Sin embargo, los números muestran en todo caso que la epidemia es abrumadora y se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH, dijeron algunos funcionarios de la agencia ONUSIDA.

“Estos datos mejorados nos dan una imagen más clara de la epidemia de sida, que revela tanto los desafíos como las oportunidades”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, en un comunicado.

“Indiscutiblemente estamos empezando a ver los beneficios de la inversión: las nuevas infecciones de VIH y la mortalidad se están reduciendo (...) Pero con más de 6 mil 800 nuevas infecciones y más de 5 mil 700 muertes cada día debido al sida debemos ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el impacto de la enfermedad en el mundo”, agregó.

Las nuevas cifras sugieren que unas 33.2 millones de personas están infectadas con VIH, de éstas, 30.8 millones son adultos y 2.5 millones, niños.

Onusida estimó que 1.7 millones de personas se infectaron este año con VIH en África subsahariana, lo que implica una importante reducción desde 2001. No obstante, África sigue siendo, por lejos, el continente más afectado por el sida, con 22.5 millones de personas infectadas.

“Ocho países de esta región representan actualmente casi un tercio de todos los nuevos casos de VIH y las muertes por sida a escala global”, señaló ONUSIDA.

“Respecto de Asia, la cifra estimada de personas que viven con VIH en Vietnam ha aumentado más de dos veces entre 2000 y 2005, y en Indonesia la epidemia tiene el crecimiento más rápido”, añadió la agencia.

El informe brinda dos explicaciones sobre la disminución de los cálculos a escala general: una es que se cuenta con mejores datos y la otra que existe una reducción en la cantidad de nuevas infecciones.

La cantidad anual de nuevos infectados habría alcanzado su máximo a finales de los 90, con tres millones de personas. Para 2007 el número se calculó en 2.5 millones de personas, informó ONUSIDA.

También modificó de nueve a 11 años su cálculo del tiempo promedio que transcurre hasta la muerte si el sida no es tratado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.