Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia “Casi imposible” hallar más cuerpos en Juan de Grijalva

“Casi imposible” hallar más cuerpos en Juan de Grijalva

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre. Es prácticamente nula la posibilidad de localizar los 10 cuerpos que permanecen en lo que fue el poblado Juan de Grijalva, reveló una fuente oficial que, además, confirmó que el grupo de rescatistas casi salió ya de la zona. Hasta el pasado 14 de noviembre se habían hallado los restos de 25 personas.

Después de dos semanas de la destrucción del poblado Juan de Grijalva, ocurrido por el deslizamiento de tierra que provocó un fuerte oleaje en el Grijalva, habitantes del lugar denunciaron que los buzos se fueron de la zona el domingo pasado. Se trata de 30 rescatistas de la Secretaría de Marina y de las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad.

Juan Bouchot explicó que elementos de la Marina le informaron que el cuerpo de Eduardo Juárez Bouchot, de 10 años, pudo haber sido arrastrado corriente abajo de la zona del embalse. “Dijeron que es como encontrar una aguja en un pajar, y que además ya pasaron 14 días y no existe garantía de que pueda aparecer.”

La casa de los otros nueve integrantes de la misma familia que faltan por encontrar fue arrastrada por la corriente. La fuente oficial dijo que por el momento no es posible remover el material donde se calcula que se encuentran los cuerpos.

Testimonios de los sobrevivientes indican que esta familia se refugió en su vivienda cuando escuchó el movimiento del alud, pensando que se trataba de una estampida. Fue una de las casas que arrastró la primera ola, y con la segunda quedó sepultada. Bouchot dijo que los pobladores continuarán la búsqueda por su cuenta.

Humedad excesiva, posible causa

Silvia Ramos, coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Subsecretaría de Protección Civil, dijo que a reserva de los resultados oficiales que se den a conocer una vez que terminen los estudios sobre el fenómeno natural que ocasionó el derrumbe, la hipótesis más aceptada es que se debió al “humedecimiento excesivo y las características orográficas de la región”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.