Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Denuncian nueva embestida contra bases del EZLN

Denuncian nueva embestida contra bases del EZLN

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. Instituciones de los gobiernos federal y estatal, “en articulación” con el Ejército y la policía local, “operan una estrategia de contrainsurgencia contra las bases de apoyo zapatistas y sus autoridades autónomas, al otorgar títulos agrarios a diversas organizaciones indígenas”, afirmaron integrantes de la caravana de observación de la otra campaña.

Después de un recorrido de tres días por varias comunidades, aseguraron que los municipios autónomos zapatistas enfrentan una “estrategia coordinada de despojo de tierras y hostigamiento, en la que participan organizaciones políticas a veces vinculadas con paramilitares”.

Sostuvieron que el “despojo ‘legal’ de tierras y los nuevos decretos expropiatorios develan una flagrante y sistemática estrategia de contrainsurgencia dirigida contra los pueblos zapatistas”, y como consecuencia la situación que viven éstos “se agrava alarmantemente”.

En el segundo foro efectuado en Jojutla, Morelos, organizaciones adherentes a la otra campaña y a la Sexta declaración de la selva Lacandona acordaron hacer un recorrido por comunidades autónomas de Chiapas, con el fin de verificar las denuncias sobre la nueva “embestida”.

Dividida en cuatro brigadas, la caravana –de más de 40 personas del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas, entre otros– recorrió localidades de cuatro caracoles zapatistas del 17 al 20 de noviembre.

El resultado de las visitas fue dado a conocer hoy en un documento que leyó Eugenia Gutiérrez, del sector mujeres de la otra campaña, en compañía de representantes de otras agrupaciones. En él se afirma que en todos los casos que lograron documentar, se detectó que “la estrategia gubernamental sigue un patrón que combina, entre otras cosas, invasión de tierras, amenazas de muerte y hostigamiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.