Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política La liberación de Horacio, clave para la situación de Flavio, dice abogado

Niega Ulises Ruiz que se haya negociado la excarcelación de Sosa Villavicencio

La liberación de Horacio, clave para la situación de Flavio, dice abogado

Alfredo Méndez

El auto de libertad de Horacio Sosa Villavicencio, absuelto de los cargos que el gobierno oaxaqueño le imputó por participar en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, será la piedra angular que servirá a su hermano Flavio para que sea excarcelado en breve, aseguró Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México.

El litigante, quien ha asesorado jurídicamente a ambos hermanos, indicó a La Jornada que “si a Horacio lo benefició un asunto de que por un incidente de desvanecimiento de datos quedó en libertad, entonces esto servirá a Flavio, y así se hará valer como prueba ante las autoridades”.

Horacio Sosa fue detenido junto con su hermano Flavio, Marcelino Coaché e Ignacio García Maldonado el 4 de diciembre pasado en el Distrito Federal.

Inicialmente los hermanos estuvieron presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México; hace dos meses fueron trasladados a una cárcel de Oaxaca.

El pasado lunes Horacio obtuvo su libertad por un incidente de desvanecimiento de datos promovido por el juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos.

Miranda consideró que el fallo que favoreció a Horacio “equivale jurídicamente a una sentencia absolutoria y en el fondo es una resolución de suma importancia porque desvanece el cargo penal más grave que se fincó a ambos hermanos (secuestro).

“La Unión de Juristas de México ve con enorme satisfacción que se haya hecho justicia en el caso de Horacio y confiamos en que las autoridades judiciales actuarán de forma similar con Flavio, cuando se haga valer como prueba esta resolución absolutoria en favor de Horacio” puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, rechazó que la libertad de Horacio Sosa fuera producto de una negociación o debido a presiones políticas. “(Su excarcelación) es parte de un procedimiento legal”, afirmó.

En entrevista colectiva tras encabezar la ceremonia por el 97 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario expuso que Sosa obtuvo su libertad por el incidente de desvanecimiento de datos presentado por la defensa del activista.

“La ley no se negocia, no se está negociando la ley (...), son procesos penales y van a seguir viéndose estos procesos penales en el Poder Judicial”, señaló. “(...) No tengo nada que ver con las decisiones del Poder Judicial”, aclaró.

Descartó que la liberación de Sosa origine inestabilidad en Oaxaca. “Las cosas están calmadas; hay manifestaciones dentro de la ley y las habrá; lo importante es que se respete a los ciudadanos”, acotó.

Destacó que no tiene interés en “mantener en la cárcel a quien no tenga que estar ahí”.

–¿Esto quiere decir que Flavio puede salir de la cárcel?

–Pues está sujeto a proceso, vamos a esperar a que el juez determine.

Con información del corresponsal Octavio Vélez Ascencio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.