Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Censuran a nuevos integrantes de la Judicatura

Censuran a nuevos integrantes de la Judicatura

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con el voto en contra del PRD y Convergencia, el Senado de la República nombró ayer a Indalfer Infante González y Jorge Moreno Collado como consejeros de la Judicatura Federal.

Fue un largo debate, en el que los perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres, así como el senador de Convergencia Dante Delgado, dejaron en claro que de nueva cuenta lo que imperó fueron las cuotas partidistas, ya que tanto PAN como PRI impusieron a su candidato.

La confrontación entre miembros del Frente Amplio Progresista y el PAN se dio en el caso de Indalfer Infante, quién ocupó la plaza vacante desde hace un año, lapso en que no hubo acuerdo en el Senado, debido a que los del blanquiazul quisieron imponer siempre a su candidato.

El senador Pablo Gómez, hizo notar que desde un principio el proceso estuvo lleno de irregularidades, ya que la convocatoria precisa que las propuestas debían ser hechas por conducto de los coordinadores parlamentarios, y sólo cinco de los 26 ciudadanos inscritos cubrieron ese requisito.

Dante Delgado, en tanto, deploró que se hubieran tardado un año en elegir al consejero que habrá de sustituir a Constancio Carrasco –quien fue nombrado magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– y que al final quienes firmaron el dictamen ni siquiera conocen a los consejeros elegidos, ya que no estuvieron en las comparecencias y en el largo proceso legislativo.

El panista Alejandro Zapata Perogordo dijo en tribuna que el propio perredista Ricardo Monreal formuló una propuesta –en favor de Indalfer Infante–, pero Gómez respondió que en caso de ser cierto, ello no implica que el proceso no sea irregular.

El perredista dijo a los panistas que estaban igual que en la película de Cantinflas, Ahí está el detalle, por el enredo que se traían. Tanto Zapata Perogordo como Alejandro González Alcocer insistieron en que todo el procedimiento fue regular, aunque el senador del PRD Tomás Torres les hizo notar que era una farsa la votación por cédula, ya que el acuerdo estaba decidido.

Dante Delgado puso en evidencia el acuerdo cúpula, cuando preguntó al presidente en funciones de la mesa directiva, José Gómez Morfín, si estaban los 26 candidatos en el salón adjunto, en espera de la decisión.

No supo qué contestar, ya que sólo se había citado a Infante, quien estuvo todo el tiempo en espera de la decisión, junto con su familia. Obtuvo 71 votos, 13 fueron para Diana Bernal, ésta última respaldada por el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.