Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política El tema de las coaliciones entrampa la reforma electoral

PT amaga con presentar recurso de inconstitucionalidad

El tema de las coaliciones entrampa la reforma electoral

Gergina Saldierna

El senador del Partido del Trabajo (PT) Alejandro González señaló ayer que en las negociaciones de la reforma electoral el tema de las coaliciones sigue “encorchetado”, porque persiste el desacuerdo entre los partidos pequeños y el grupo conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Los también llamados “partidos emergentes” insisten en conservar la figura de las coaliciones sin ningún condicionamiento, mientras los otros institutos políticos proponen mantenerla, pero con mecanismos que permitan conocer cuántos votos obtiene cada partido cuando va en alianza.

González Yáñez refirió que la conservación de las coaliciones permitirá tener un marco jurídico incluyente. Además, el que exista esa opción no obliga a los partidos a coaligarse, puntualizó. “Lo que no queremos es que si un partido político decide en su legítimo derecho hacer una alianza, no la pueda realizar porque la ley no se lo permite”.

Además, interrogó, por qué razón PAN, PRD y PRI van a decidir por ocho partidos, si hay o no coaliciones. Si el PT se quiere aliar con Convergencia, por qué esos tres partidos lo van a impedir, cuestionó.

El legislador advirtió que si esos institutos políticos insisten en desaparecer la citada figura, “no solamente no iremos juntos en la reforma electoral, sino además interpondremos un recurso de inconstitucionalidad”. Sumado a ello, expuso que tampoco irían con ellos en el tema de los consejeros electorales y quedaría claro “que nos estamos enfrentando a un bipartidismo vestido de tripartidismo, completamente antidemocrático”.

A tres semanas de que concluya el plazo para tener lista la reforma electoral, Alejandro González dijo que este es el momento adecuado para que se tome un acuerdo de consenso sobre este tema, y recordó que cuando no se aprueban las cosas con el apoyo de todos los partidos, generalmente se retrocede en la construcción de la democracia.

Reconoció que la propuesta de los tres partidos con mayor presencia en el país se origina en el reclamo de la sociedad para que no se gaste en partidos-negocio o partido de familia que no representan a ningún sector de la sociedad. Pero ese no es caso del Partido del Trabajo, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.