Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Espectáculos Cri-Cri es un genio, criticó a la sociedad sin ser censurado, señala Jorge Saldaña

Ofrecerá un concierto el 24 de noviembre con su relectura de Gabilondo Soler

Cri-Cri es un genio, criticó a la sociedad sin ser censurado, señala Jorge Saldaña

En el Teatro de la Ciudad también presentará sus más recientes parodias, dirigidas contra los poderosos

“Ando muy activo porque en el rancho no hay mucho que hacer”, señala

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Jorge Saldaña durante una presentación en el Museo de la Ciudad de México Jorge Saldaña durante una presentación en el Museo de la Ciudad de México Foto: Archivo

Jorge Saldaña, La voz de los sin voz, “como yo me puse”, dijo, ofrecerá un concierto el próximo sábado 24 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, donde en una primera parte hará un recorrido por “las más patológicas y tradicionales canciones del repertorio nostálgico de Cuba y México” y, en la segunda, interpretará “las floraciones más recientes de las Parodias saldañescas, mi nuevo disco”. Por si fuera poco, hablará de su nuevo libro, titulado Porjoder.com, “aventura solapada por la Editorial B”, expresó en entrevista telefónica desde Jalapa, Veracruz.

La experiencia será inusitada, afirmó, y añadió que arrancará con el resultado “de un ejercicio sicoanalítico de los personajes de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Me ayudará el sicólogo José Antonio Lara Peinado. Siempre he pensado que Cri-Cri, por haber estado en la televisión, no podía criticar. Los espots hacen posible que haya libertad de expresión entre comillas. Los espots nulifican todo.

Cri-Cri, que era un genio, encontró cómo criticar los defectos de la sociedad sin que en la XEW se dieran cuenta. Por ejemplo, señalaba a la mujer abandonada, al padre borracho o desentendido, a la mujer que tenía que contonearse para ir al mercado. ¿Por qué se contoneaba? Porque tenía que mantener a sus niños. Yo le planteo lo del contoneo al sicoanalista. Se tiene que contonear porque su pato es un haragán.

“Gabilondo estaba señalando uno de los problemas más extendidos y que en la televisión no se tocaban, porque se decía que la tv era para divertir, como ahora. Para referirse a la mala educación de los niños hizo Los cochinitos: uno era tonto y todo le fallaba, que es el político medio; otro, el típico que siempre se la pasaba en las faldas de su mamá; el otro, un terrorista, asqueroso y marrullero, que quería 500 pasteles nomás para él, que es la personificación de nuestros políticos.

“Duermen muy tranquilos en su cama, sin la presencia de un papá. En Cri-Cri están muy bien ubicados el racismo y la xenofobia. Claro que cantó a los niños, pero también tuvo una visión histórica. En uno de los cuentos denuncia el perjuicio de la propaganda y de la publicidad, y narra todo el mal que puede hacer un publicista por mentiroso. Uno de los problemas graves de nuestra época es la soledad y la depresión. Será Cri-Cri a través de Freud”, precisó.

Las parodias están basadas en temas muy populares, pero con una letra muy actual. “El disco, que hice de una manera un poco casera, ha tenido mucha aceptación. El Teatro de la Ciudad me invitó y vamos a ver. Aquí cantaré El Ratón Ratero, que alude a San Cristóbal y a su proclividad y afecto por Estados Unidos. El ratón se avienta una rola en inglés porque tiene la imagen de EU y lo imita”.

Las cantantes Doris y Ana Luisa Méndez lo acompañarán. Saldaña interpretará 18 parodias, entre otras Ya tengo yo mi ranchito, Eran Emilio Varela y era la Primera Dama, y Pompas ricas. La parodia puede ser demoledora, porque el pueblo canta sus canciones y eso puede ser conmovedor. Otra es El día de las elecciones, “que se la voy a dedicar a Luis Mandoki. El tema habla de uno que trabajó en el fraude, que rellena urnas”.

De su nuevo libro Porjoder.com, dijo“que es una recolección de aforismos de mala leche, unos 500. Busqué el título y no halle otra razón: por joder. El primero de los aforismos, o dichos o dicharachos, señala: ‘Lo que verdaderamente desnuda al hombre no es la pobreza, es el poder’. Otro: ‘No es un buen gobernante el que es más mentiroso’; ‘Gobernar es un descontrol de la vanidad’; ‘Quiero un presidente que no gire instrucciones precisas y que no tenga una apretada agenda. ‘El presidente de la República es el hombre mejor informado de México, pero no lo sabe’. Son puras chingaderas, pero son verdades”.

Saldaña dijo que sus fuentes de información para todo lo que hace y lo inspira son La Jornada, “e inmediatamente leo La Crónica, para leer lo opuesto. Luego El Universal y todos los demás, como El Sol de México, donde colaboro; Ovaciones, donde me aceptan una columna.

“Ando muy activo porque aquí en el rancho no hay nada que hacer y uno tiene que desarrollar la terapia ocupacional de la tercera edad… bueno, ya tengo 76 años. Todos los hijos de mis cuates me decían: mi papá veía su programa, pero hoy me dicen: mi abuelito veía su programa”, finalizó.

Jorge Saldaña, en concierto, sábado 24 de noviembre, 20 horas, Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en taquilla y en Ticketmaster, al 5325 9000. Boletos de 80 a 140 pesos, con los descuentos de costumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.