Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Economía Instan FMI y BM a concluir pláticas para liberalizar el comercio mundial

Sólo así se podrá ayudar a los países a salir de la pobreza, coinciden

Instan FMI y BM a concluir pláticas para liberalizar el comercio mundial

Las negociaciones en la OMC tienen ahora buena oportunidad, afirma Strauss-Kahn

Reuters y Afp

Ginebra, 20 de noviembre. Los jefes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que una rápida conclusión de las prolongadas conversaciones para liberalizar el comercio global es esencial para ayudar a los países menos desarrollados a salir de la pobreza.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, mencionó que los países pobres y los ricos han hecho avances considerables en las negociaciones desde el comienzo de las conversaciones comerciales, que él ayudó a lanzar hace seis años en la capital de Qatar, como representante comercial de Estados Unidos.

En tanto, el director del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, precisó que las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberación del comercio mundial tienen en este momento una “buena oportunidad” para salir adelante.

Zoellick añadió que el movimiento de los diferenciales de la deuda de los mercados emergentes muestra que los países en desarrollo responden al racionamiento del crédito mejor que en períodos pasados de turbulencia financiera. “Cuando empezó a tener lugar el reajuste del crédito en el verano (boreal), esos diferenciales se expandieron, pero han tendido a bajar”, añadió. “Por eso, a diferencia de periodos pasados de turbulencias financieras, los mercados emergentes de hecho han estado más sólidos”. declaró.

Durante una conferencia de la OMC sobre ayuda para el comercio, dijo a los países pobres y ricos: “Ustedes tienen los elementos de un acuerdo excelente sobre la mesa. Con voluntad política –y un poco de valentía– tienen un paquete aquí que sería una mejora duradera para el sistema de comercio”.

A su vez, Strauss-Kahn dijo que las políticas orientadas a la exportación son necesarias para el crecimiento, aunque un marco macroeconómico estable, donde el Fondo pudiera ayudar a los países en desarrollo, es también esencial.

“La rápida conclusión de la Ronda de Doha es una de las condiciones que harán posible a todos aprovechar las crecientes oportunidades”, indicó.

Diplomáticos y funcionarios de comercio creen que los encargados de las conversaciones de agricultura e industria ahora no emitirán textos de negociación revisados –los fundamentos para cualquier acuerdo– hasta principios del próximo año.

Zoellick dijo que las reformas en agricultura dentro de la Ronda de Doha, tanto en términos de reducir subsidios como abrir más los mercados reduciendo los aranceles, podrían ser históricas.

“Las reducciones de las barreras en los productos ofrecerán beneficios a la economía mundial en los años venideros, en formas que uno puede apenas percibir parcialmente hoy”, expresó. “Debido a la naturaleza cambiante de la agricultura y la producción mundial, los países en desarrollo pudieran ser los mayores beneficiarios”, agregó.

Mercados más sólidos

Una razón por la cual los países de mercados emergentes evolucionan mejor esta vez es que han desarrollado políticas macroeconómicas y de mercado más sólidas, indicó en conferencia de prensa.

Zoellick previó nuevas perturbaciones en los mercados financieros, pero consideró que aún no está claro cómo este proceso de ajuste afectará a la economía real.

Dada la incertidumbre económica, una conclusión exitosa de la ronda de Doha de la OMC sería buena para la confianza. “Pienso que este es un periodo donde aún hay alguna incertidumbre sobre el crecimiento económico, razón por la cual un paso positivo como cerrar la ronda de Doha sería muy bueno para la economía mundial”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.