Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Borrón de deudores en Buró de Crédito

La caída del dólar afecta a México

Narro, por una universidad laica y plural

No toda la realeza es antipática

Sigo en Los Ángeles, pero gracias a la maravilla del siglo XXI que es Internet puedo leer los diarios de la ciudad de México –La Jornada, en primer lugar– y también escuchar los programas de radio. Sólo que hay que madrugar: acá son dos horas menos que en el Distrito Federal, eso significa que para seguir el programa de Carmen Aristegui desde el principio hay que despertar antes del alba y conectarse a la red a las cuatro de la madrugada, que son las seis capitalinas. Por Carmen me enteré de una propuesta interesante del no siempre acertado senador panista chihuahuense Gustavo Madero: borrar del Buró de Crédito –ahora son dos– a más de un millón de clientes que tienen deudas menores a un millón 200 mil pesos. Ésa es la cara buena de la iniciativa. La fea es que a partir de enero el SAT comenzará a reportar a la lista negra a los contribuyentes que no estén al día en el pago de sus impuestos.

Dólar acalambrado

Estamos muy entretenidos con el doblar de las campanas y la comedia de la investigación de la riqueza de Fox y la señora Marta. Sin embargo, no deberíamos olvidarnos de lo que sucede en la economía del mundo y, en particular, la de Estados Unidos. La mayor empresa hipotecaria Freddie Mac –un Infonavit de lujo que ha financiado la compra de 50 millones de casas y condominios– anunció ayer que perdió 2 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año como resultado de la crisis hipotecaria. Este problema viene a sumarse a las dificultades de Citibank, el dueño de Banamex: cayó el valor de sus acciones en la bolsa, no encuentra todavía un remplazo para su presidente, que fue despedido por inepto, los únicos negocios que le salían bien eran en México –la compra de Aeroméxico, por ejemplo–, más por la corrupción que por sus habilidades ejecutivas. El dólar está hundido: cuando el euro se puso en circulación valían igual, ahora se necesita un dólar 48 centavos para comprar un euro. En otras palabras, la moneda estadunidense se ha devaluado cerca de 50 por ciento. Y, en esa misma medida, se han depreciado las de los países satélites de su economía. Los productores de petróleo de la OPEP examinan la situación: Kuwait tomó la decisión de apoyarse en una canasta que incluye euros y libras esterlinas, Venezuela va por ese camino y Arabia Saudita le es fiel a los americanos. ¿Y México? El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, no dice ni pío. Sigue acumulando reservas en dólares, invirtiéndolos en bonos del Tesoro gringo y devaluándolas… ¿cuándo lo llamarán del Congreso a que nos explique qué se trae entre manos?

Universidad laica

Lo mejor del mensaje del nuevo rector, José Narro, al tomar posesión ayer: la universidad seguirá siendo autónoma, irrenunciablemente pública, plural, laica y abierta a todos los mexicanos. No es superflua ninguna de sus palabras en estos días en que llaman las campanas a privatizar la educación, a quitarle su carácter laico y regresarla al oscurantismo de siglos pasados.

e@Vox Populi

Asunto: campanadas

A muchos católicos que amamos la verdad, que separamos lo que es del César de lo que es de Dios, y que no somos fanáticos, nos indigna el cinismo de Hugo Valdemar & Co., que urdió, alentó y se hizo “del oído sordo” con el concierto de 12 minutos de las campanas de la Catedral para llamar a unos cuantos cientos de feligreses, cuando había cien mil personas congregadas en el Zócalo en un acto político. Evidentemente fue una provocación que pretende soslayar. Señor Valdemar & Co.: ustedes no tienen derecho de cerrar la casa de Dios, que es de todos, no propiedad del clero, ni de bloquear ese monumento histórico que es propiedad de la nación.

Alberto Pineda/ Distrito Federal

R: Estimado Alberto: sucesos como el de la Catedral nos muestran quiénes son los que verdaderamente mandan en este país. Uno de ellos es el cardenal Campanita.

Asunto: la realeza

Respecto del comentario de Francisco Espino de la O, quisiera aclararle que no todos los elementos de la realeza son nefastos. Mi perro Duque es un labrador de una belleza tal, que junto a él, el rey Juan Carlos francamente desmerece mucho.

Alejandro Rivera de Leija/ San Miguel de Allende

R: Si se trata de presumir títulos nobiliarios, Reinita, la gata de mi vecina, no se queda atrás en cuanto a prestancia e inteligencia.

Atracolandia

Asunto: problema en Santander

Desde el año 1998 abrí una cuenta de ahorros a plazo fijo en Banca Serfín. En 2003, al fusionarse con Santander, el ejecutivo de cuenta me recomendó cambiar mi cuenta a una denominada “Superpagaré”, ya que ésta me generaría mayor tasa de interés. El mes pasado me presenté a retirar mi inversión y me indicaron que de mi saldo de $22,618.00 tenían que descontar un adeudo de $11,955.00 por concepto de manejo de cuenta (52.7 por ciento del saldo total) dado que no mantuve un saldo mínimo en cuenta de cheques de $3,000.00. Quisiera que me indicaras quién puede ayudarme, ya que los ejecutivos de esa sucursal me han dicho que no hay nada que hacer.

Luz María Sosa Hernández/ Distrito Federal

R: Creo que es un asunto que debe atender la unidad de Santander que se encarga de reclamaciones del público. Es urgente que cada banco tenga un ombdusman con amplias facultades, porque la Condusef es un cero a la derecha (que es igual a un cero a la izquierda ¿o no?).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.