Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Cultura Pagan cifra récord por un cuadro de la pintora Remedios Varo en Christie’s

Sotheby’s subasta Tres personajes, de Tamayo, en un millón de dólares

Pagan cifra récord por un cuadro de la pintora Remedios Varo en Christie’s

Dpa, Afp y Reuters

Nueva York, 20 de noviembre. La temporada de subastas de arte latinoamericano en la Casa Christie’s se inició a tambor batiente la noche del pasado lunes, con dos sorpresas: el ya célebre cuadro Trovador, de Rufino Tamayo no salió a remate, y una obra de Remedios Varo alcanzó nuevo récord personal.

Sotheby’s, en tanto, vendió este martes en un millón de dólares el cuadro Tres personajes, del artista oaxaqueño, localizado en un basurero de Manhattan, en 2003.

Trovador, valuado entre 2 y 3 millones de dólares, fue retirado de la puja de Christie’s, el pasado lunes, en cumplimiento de una resolución judicial.

No obstante, en la velada sí fueron rematadas otras obras de Tamayo, de menor valor comercial, pero que tuvieron una muy buena respuesta. Entre ellas estuvo el óleo Bañistas, que alcanzó 825 mil dólares, y Diálogo, que cambió de manos por 769 mil dólares.

Estrella de la noche

Ante la ausencia de Trovador, la gran estrella de la noche fue la pintura Exploración de las fuentes del Orinoco, óleo de la surrealista Remedios Varo, que se vendió en 1.27 millones de dólares, y dejó muy atrás el anterior registro por una obra de la misma artista (825 mil dólares).

“Sus obras son muy escasas, y cuando llega una al mercado, despierta mucha atención”, explicó Virgilio Garza, quien dirige el Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s.

Otro artista mexicano cuya obra tuvo buena acogida fue Alfredo Ramos Martínez, pues su óleo Las floreras alcanzó 1.27 millones de dólares, un poco por arriba de lo estimado por la casa de subastas.

Un artista que también confirmó el enorme interés que genera entre el público estadunidense es el colombiano Fernando Botero, cuya escultura en mármol blanco, Mujer fumando, se vendió en 1.6 millones de dólares, por 1.5 millones de dólares de su pintura El domingo por la tarde, realizada en 1967.

Algunos cuadros que también se cotizaron muy por encima de lo precios estimados fueron Constructivo con caballos, del uruguayo Luis Gurvich (169 mil dólares); Un jardín, de la cubana Amelia Peláez (457 mil dólares), y obras de Enio Iommi, Antonio Asis, Roberto Aizenberg, Julio Galán y Adriana Verajao.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.