Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Se cierra la brecha entre hombres y mujeres que padecen VIH/sida

Nace Mexicanas Positivas Frente a la Vida; busca garantizar derechos de infectados

Se cierra la brecha entre hombres y mujeres que padecen VIH/sida

Denuncian que existe discriminación social y cerrazón de instituciones de salud

Karina Avilés

Frente a una realidad en la que la transmisión sexual es la principal vía de contagio del VIH/sida en las mujeres –en la mayoría de los casos su pareja las infectó– y cuando en los últimos seis años la brecha en la proporción de casos se ha cerrado, ya que por cada cinco hombres ahora hay una mujer con el virus, un grupo de activistas y líderes comunitarias dio a conocer la primera red de mujeres con VIH, denominada Mexicanas Positivas Frente a la Vida.

La nueva asociación denunció la poca atención hacia las mujeres que han sido infectadas, el estigma, la discriminación, y la cerrazón que padecen, incluso de las propias instituciones de salud, que las etiquetan como si ellas hubieran provocado el contagio con conductas de “bisexualidad” o “promiscuidad”.

Así, Mexicanas Positivas Frente a la Vida expresó que unas de las “fallas” más importantes del sistema de salud es la educación, la cual se debe impulsar “rompiendo tabús y mitos”, para evitar que piensen que están exentas del virus “dentro del hogar y siendo monógamas”.

En conferencia de prensa, Ilda Esquivel y Mari Solís, de la red, así como Griselda Hernández, en representación del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, detallaron los objetivos de la reciente agrupación.

Griselda Hernández, en su turno, precisó, en principio, que en los primeros años de la epidemia la proporción de hombres en relación con las mujeres que tienen el virus era de 25 a una, pero, dijo, en los últimos seis años la brecha se ha cerrado a cinco casos masculinos por uno femenino.

Y mientras que anteriormente la transmisión sanguínea era la causa de 70 por ciento de las infecciones en mujeres y niños, actualmente el mayor número de ellas es infectada por vía sexual y, particularmente, por su pareja estable.

También, 93 por ciento del grupo de niños menores de cuatro años afectado con el virus se contagió por transmisión perinatal, añadió.

Ilda Esquivel, una de las principales promotoras de la red, narró su propia experiencia. Hace 13 años perdió su trabajo de enfermera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por “vivir con el VIH”.

Contó que cuando recibía atención médica en la institución “me decían: ‘¿eres bisexual?, ¿eres promiscua o qué hiciste?’ Y llegaba peor a mi casa”. Incluso, señaló que ante esa cerrazón “piensa uno en el suicidio”. Por experiencia propia enfatizó la importancia de que la mujer “no crea que es algo que no te va a pasar, dentro del hogar y siendo monógama”.

Por su parte, Mari Solís, destacó la falta de abasto de medicamentos para los pacientes con VIH. Por ejemplo, señaló que en la clínica 25 del IMSS existe esa problemática.

Por último, explicaron que la organización, que actualmente cuenta con 50 asociadas en diferentes estados de la República, busca incrementar los conocimientos, las capacidades y habilidades, impulsar estrategias de incidencia política para garantizar los derechos económicos, sociales y culturares, reducir el número de nuevas infecciones, contribuir a erradicar el estigma y la discriminación, así como generar un movimiento desde y para las mujeres con VIH e impulsar una cartilla de derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.