Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Fortalecer la educación pública, reto fundamental de José Narro

Universitarios exponen expectativas ante su gestión

Fortalecer la educación pública, reto fundamental de José Narro

Ampliar la imagen Narro Robles toma posesión este martes Narro Robles toma posesión este martes Foto: Carlos Ramos Mamahua

Además de los retos para defender la educación pública, gratuita y laica, José Narro Robles, quien toma posesión hoy como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encarará los desafíos que presenta la derecha “empeñada en fomentar la enseñanza privada y desprestigiar el papel de las instituciones públicas”.

Para los integrantes del primer círculo universitario, Narro Robles tendría que incorporar a los proyectos de la institución exigencias como una mayor cobertura y políticas que promuevan mejores condiciones para la enseñanza, en un contexto de mayor empobrecimiento de las familias y de menor acceso a la educación superior.

La ceremonia en la que hoy tomará posesión se realizará en la antigua Escuela de Medicina a las 9 horas. Ahí, el Consejo Universitario se declarará en sesión extraordinaria para dar la bienvenida al nuevo rector.

En la plenaria, en la cual el uso de túnica, muceta y birrete es obligatorio para las autoridades universitarias, se impondrá a Narro Robles la venera de oro, que es una cadena de 12 eslabones, de la cual pende el escudo universitario y simboliza el mandato de la máxima casa de estudios.

Mensaje en familia

Durante la sesión, la Junta de Gobierno dará lectura al acta con la cual designó a Narro Robles rector de la UNAM para el periodo del 17 de noviembre de 2007 al 17 de noviembre de 2011.

Posteriormente el rector dará un mensaje a la comunidad, en una ceremonia a la que asistirán los integrantes del Patronato Universitario, directores de escuelas, facultades y centros, profesores e investigadores eméritos, ex rectores de la institución, así como las familias de los rectores saliente y entrante, además de invitados especiales.

De acuerdo con fuentes de la UNAM, los asistentes serán fundamentalmente miembros de la comunidad universitaria, por lo que no se prevé la asistencia de integrantes de los gobiernos federal ni de la capital del país.

Según algunos universitarios consultados, el rectorado que comienza tendrá que fortalecer las políticas progresistas y las medidas que alienten la educación de los estudiantes, principalmente aquellos que provienen de familias de escasos recursos.

Es decir, tendrá que fortalecerse el proyecto de ampliar la matrícula y de aplicar estrategias integrales para incrementar el número de becas, además de mejorar la calidad educativa.

Otros miembros de la comunidad tienen la expectativa de que Narro Robles dé continuidad a las estrategias impulsadas por el rector saliente, Juan Ramón de la Fuente, quien deja la universidad con un reconocimiento internacional indiscutible, cuestión que se presenta como otro desafío del nuevo rector.

Se prevé que luego de su toma de posesión, Narro Robles anuncie la incorporación a su equipo de algunos integrantes que trabajaron con De la Fuente.

Según algunas versiones, la ex candidata Rosaura Ruiz podría ser nombrada secretaria general de la institución, aunque también se habla de que Enrique del Val puede ser ratificado en ese cargo, al igual que René Drucker Colín, quien se viene desempeñando al frente de la Coordinación de la Investigación Científica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.