Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Tabasco: la STPS entregará hoy primeros apoyos a desempleados

De entrada serán beneficiados 3 mil trabajadores hasta completar un padron de casi 30 mil afectados

Tabasco: la STPS entregará hoy primeros apoyos a desempleados

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzará este martes 20 de noviembre la entrega de recursos del Programa Especial para el Apoyo al Ingreso de los Trabajadores afectados por las inundaciones en Tabasco. Dicha estrategia prevé que se entregue un apoyo de 2 mil 200 pesos mensuales a cada persona durante un plazo de tres meses.

La dependencia federal señaló que estas acciones se pondrán en marcha en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de Tabasco, y sostuvo que la entrega de los recursos se dará conforme a un padrón de “beneficiarios elegibles”, que será elaborado por la dependencia estatal.

El programa consiste en otorgar un apoyo de 2 mil 200 pesos a los trabajadores que resultaron afectados por la emergencia en ese estado del sureste mexicano, con el cual se busca “aminorar el impacto en el desempleo o la reducción de una parte sustancial de los ingresos de los trabajadores que conservaron su empleo”, detalló la STPS.

Trabajadores beneficiados

La dependencia federal calcula que desde la primera semana de operación del programa pueda atenderse 3 mil trabajadores de los casi 30 mil que laboran en micros y pequeñas empresas en las zonas afectadas en Tabasco.

Este esquema tiene previsto entregar ayudas a los afectados por un monto de 60 o 70 millones de pesos, que serán distribuidos en lo que resta de 2007 y en los primeros meses de 2008.

La STPS precisó que esta misma semana se pondrá marcha este programa en favor de los trabajadores; sin embargo, aseguró que ya se evalúa la posibilidad de aplicar otros esquemas complementarios, que podría administrar el Servicio Nacional del Empleo, con la finalidad de fomentar la ocupación laboral en la entidad y reactivar la economía del estado.

La próxima semana, el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, hará un primer corte en torno los programas que se aplicarán en favor de los trabajadores tabasqueños. El censo será realizado por la Sedeco, pero en su elaboración participarán los principales organismos empresariales del estado.

Apoyos de Fonacot

Por otra parte, la STPS recordó también que ya se encuentran en operación los apoyos anunciados por el Instituto Fonacot la semana pasada.

De acuerdo con el organismo, se aplicará un periodo de gracia de tres meses y condonación del pago de intereses a los trabajadores que tengan créditos con el organismo.

Asimismo, se anunció la disminución de 10 por ciento en las tasas de interés para nuevos créditos (esta medida se prolongará lo que resta del año) y se reduccirá el plazo de pago del Infonavit a proveedores, de 30 a siete días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.