Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Insuficiente, la ayuda antinarco a México: Times

Urge detener el flujo de dinero sucio hacia el sur, sostiene

Insuficiente, la ayuda antinarco a México: Times

El rotativo considera que en el país la derrota en la lucha contra los cárteles de la droga se mide en cadáveres

De la redacción

Nueva York, 19 de noviembre. El paquete de asistencia antinarcóticos de mil 400 millones de dólares propuesto por el gobierno de George W. Bush para México “es insuficiente para enfrentar el problema” en la lucha antidrogas, opina el New York Times.

“Si Washington desea seriamente detener el flujo de cocaína, heroína y otras drogas hacia el norte, debe iniciar una campaña agresiva para detener el flujo hacia el sur de dinero y armas de alto poder que financian y arman a los cárteles de droga. Y tiene que hacer un esfuerzo mucho más serio para frenar el uso de drogas ilícitas por los estadunidenses”, afirma el rotativo en un editorial publicado hoy.

Indica que desde 2005 el gobierno federal estadunidense ha reducido el financiamiento de programas de prevención y tratamiento del uso de drogas, y reafirma que mientras exista la demanda, los narcóticos siempre encontrarán una ruta para satisfacerla, a través de México u otras vías.

El Times señala que según cálculos del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, se ha incrementado el monto de cocaína andina que llega a México para ser trasladada a Estados Unidos, de 220 toneladas en 2000 a 380 toneladas en 2006. La producción mexicana de heroína destinada a Estados Unidos se ha incrementado de nueve a 19 toneladas durante ese mismo periodo. A la vez, “en México, la derrota se mide en cadáveres”, con más de 2 mil en 2006 y mil 100 en los primeros seis meses de 2007 –incluyendo a narcotraficantes, policías, periodistas y otras personas inocentes.

Citando la misma fuente, el Times informa que se calculan los ingresos del narcotráfico que fluyeron de Estados Unidos hacia México en entre 8 mil y 23 mil millones en 2005. Mientras tanto, el poder armado de los narcotraficantes en México es comparado con lo que los soldados estadunidenses enfrentan en Irak y Afganistán, con las autoridades mexicanas calculando que 90 por ciento de las armas que confiscan ingresan desde Estados Unidos.

Por primera vez, afirma el Times, México está solicitando seriamente asistencia estadunidense, empezando con 500 millones para el próximo año, pero eso es “terriblemente insuficiente al ser comparado con lo que los narcotraficantes tienen bajo su comando”. A la vez, subraya que es bienvenida la noticia de la disposición de cooperación entre los dos gobiernos, y que ambos asumen la responsabilidad en llevar a cabo esta batalla. Es mucho mejor, afirma, que cuando Washington regaña a México y cuestiona su compromiso de luchar contra las drogas ilícitas, como también la decisión de México de enfrentar el problema.

Pero para el Times, todo esto sólo es “un inicio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.