Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Deudos de mineros buscan evitar que se cancele rescate

Presentan amparo contra resolución de foro consultivo

Deudos de mineros buscan evitar que se cancele rescate

Patricia Muñoz Ríos

Con el propósito de impedir que se suspenda el rescate de los cuerpos de los 65 trabajadores muertos en Pasta de Conchos, deudos de éstos interpusieron un amparo contra la resolución que elaboró el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el cual determinó suspender dichas labores.

En el contexto de una misa que celebraron ayer frente a las instalaciones de Grupo México, al cumplirse 21 meses de la explosión en la mina, se informó que el amparo fue presentado ante el juzgado tercero de distrito en materia laboral.

En la ceremonia religiosa, oficiada por el obispo Samuel Ruiz, éste señaló que, a casi dos años del estallido, hay poca confianza en que se hará justicia. La tragedia no se debió a un simple accidente, sino a las condiciones en que laboraban, apuntó.

Al término de ésta, Manuel Fuentes Muñiz, abogado de los familiares, planteó que el resolutivo del foro consultivo, en el cual se señala que no es posible continuar con los trabajos de rescate de los cuerpos, es contradictorio y no tiene sustento científico. Además, dijo, viola la garantía de audiencia.

El próximo 26 de noviembre, anunció, habrá una audiencia para presentar las pruebas de los deudos. Éstas, aseguró, van a demostrar que es posible recuperar los cuerpos.

En ese sentido, Elvira Martínez, viuda de un minero que falleció en Pasta de Conchos, y Cristina Auerbach, representante de los familiares, coincidieron en que la lucha por el rescate de los cuerpos no va a cesar hasta que sean recuperados. Incluso, hoy solicitarán en la Cámara de Diputados que se llame a comparecer al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que explique lo que ha hecho la dependencia al respecto.

Al acto asistieron representantes de la organización Las Abejas, de Acteal, Chiapas, quienes informaron que los días 20 y 21 de diciembre, en esa comunidad tzotzil, junto con familiares de los mineros, recordarán a los caídos en Coahuila, Chiapas y Oaxaca, a 10 años de la masacre en Acteal, la cual aún no ha sido esclarecida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.