Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Denuncian incremento de prostitución en Acteal

La presencia militar es la causa principal: Las Abejas

Denuncian incremento de prostitución en Acteal

Exigen castigar a los culpables de la matanza de 1997

Patricia Muñoz Ríos

La presencia militar en la comunidad chiapaneca de Acteal y la pobreza de sus habitantes han provocado el crecimiento desmedido de la prostitución en la zona, denunció Roberto Pérez, sobreviviente de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997 y miembro de la organización indígena Las Abejas.

Integrantes de esta agrupación acompañaron ayer a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos, durante la misa que los días 19 de cada mes se realiza afuera de las oficinas centrales de Grupo México, en esta ciudad.

En esta ocasión, los miembros de Las Abejas de Acteal denunciaron los efectos de la presencia militar en la zona, que “sólo ha acarreado males como el incremento de la prostitución”, y señalaron que a una década de la matanza no se han esclarecido los hechos ni castigado a los culpables.

Roberto Pérez sostuvo que Acteal sigue sumida en la pobreza extrema y que la comunidad se halla en una de tantas regiones de Chiapas a las que no llega el desarrollo ni el crecimiento; en cambio, han aumentado los problemas sociales.

Expuso que en la región tzotzil “antes de que los militares llegaran no había casos de prostitución. Sin embargo, ahora hasta llegan mujeres de otros lugares para vender esos servicios que demandan los integrantes del Ejército”.

Agregó las mujeres de la región padecen el acoso de los militares y han ocurrido abusos a jóvenes, por lo que demandan que los soldados regresen a sus cuarteles.

Añadió que los efectivos castrenses “se la pasan maniobrando sus armas frente a niños y mujeres” todo el tiempo, lo que significa “una permanente intimidación”.

Por todo lo anterior, abundó, los pobladores de Acteal viven aterrados, ya que es enorme la cantidad de militares que se ha instalado en esta región, con el argumento de que van a “brindar seguridad, aunque sabemos muy bien que su misión real es  vigilar nuestros pasos, cómo nos organizamos, y desactivar grupos inconformes”.

En la misa, que se celebró bajo el cielo nublado, otro miembro de Las Abejas, Fernando Gómez, aseveró que a 10 años de la masacre en Acteal no ha llegado la justicia ni la paz para su pueblo ni para los muertos, porque no se ha esclarecido la masacre de los tzotziles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.