Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Mundo Prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando llaman a la desobediencia civil

Protestan contra un recorte presupuestal para financiar el bono para ancianos

Prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando llaman a la desobediencia civil

Acusan a Evo Morales de buscar un Estado centralista en favor de un mandato totalitario

Campesinos marchan hacia La Paz en demanda de que el Senado apruebe proyectos de ley

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 19 de noviembre. Los prefectos de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, incluido el de Santa Cruz, llamaron hoy a la “desobediencia civil” contra un recorte de su presupuesto anual decidido por el presidente Evo Morales para financiar un bono para ancianos.

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando instruyeron a sus regiones para “iniciar la resistencia democrática que incluye categoría de persuasión y protesta, desobediencia civil e intervención no violenta” de oficinas públicas, según un documento divulgado este lunes.

Reunidos en la capital de Beni, Trinidad, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y de Pando, Leopoldo Fernández, indicaron en un pronunciamiento que con dicho recorte, “lo que en verdad está en debate es la visión del nuevo modelo de Estado en Bolivia donde el gobierno nacional busca centralizar los recursos económicos pertenecientes a los departamentos, además de concentrar el poder político fortaleciendo un Estado centralista que favorezca el mandato totalitario y absolutista”.

La medida adoptada por el Consejo Nacional Democrático (que aglutina a las cuatro regiones) sigue a la determinación de la administración de Morales de recortar hasta en 56 por ciento los presupuestos regionales provenientes de un impuesto a los hidrocarburos (IDH), para financiar el bono para los mayores de 60 años.

Durante la reunión, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que Morales “planea un autogolpe” y pretende ‘“declarar un Estado de sitio para meternos presos”.

El vocero presidencial, Alex Contreras, calificó de “irresponsables” y “sin sustento” las declaraciones de Costas.

Por lo pronto, decenas de campesinos bolivianos progubernamentales iniciaron una marcha de protesta desde la localidad andina de Caracollo hasta La Paz para presionar al Senado, dominado por la oposición, para que apruebe diversos proyectos de ley, entre ellos el bono para ancianos.

El principal dirigente de los campesinos, Isaac Ávalos, anunció que la marcha “estará en La Paz mañana a más tardar” para presionar al Senado, mientras la plaza de Armas, sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo, amaneció preventivamente este lunes con fuerte resguardo policial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.