Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Cultura Tribunal de Virginia prohíbe subastar cuadro de Tamayo

Christie’s esperaba vender Trovador a precio récord

Tribunal de Virginia prohíbe subastar cuadro de Tamayo

Fabiola Palapa y Notimex

La Corte Suprema de Virginia ordenó que se suspenda la subasta del cuadro Trovador, del pintor Rufino Tamayo, que se realizaría este lunes (como adelantó La Jornada, el sábado 17) en la subasta latinoamericana en Christie’s, en Nueva York.

La obra del artista oaxaqueño fue entregada a la casa rematadora por el Randolph College, junto a las obras Trabajadores de puerto, de George Bellows; Un reino apacible, de Edgard Hicks, y A través del arroyo, de Ernest Hennings, de la colección de su Museo de Arte Maier. La universidad esperaba obtener unos 32 millones de dólares para aliviar su situación financiera.

Sin embargo, un grupo de personas que se oponen a la venta acudieron a los tribunales y el caso llegó a la Corte Suprema de Virginia, la cual prohibió el remate de esas obras en espera de que se defina la situación.

La ex directora del Museo de Arte Maier, Ellen Agnes, señaló que las obras fueron donadas y que por tanto no es ético que sean subastadas con ánimo de lucro, además del importante valor artístico y académico que poseen.

Pero los directivos de la universidad afirmaron que sólo dos de las obras fueron donadas y que no tenían ninguna restricción para decidir sobre su futuro.

En un comunicado, Christie’s expresó: “Nos sentimos decepcionados por la orden del tribunal. Esperamos tener la oportunidad de ofrecer a la venta estas excepcionales pinturas en una fecha posterior, a fin de apoyar los esfuerzos de Randolph College para asegurar su futuro.”

El tribunal estadunidense dio a los demandantes hasta el 3 de diciembre para entregar por concepto de fianza un millón de dólares, rebajando la de 10 millones impuesta por un tribunal inferior, si querían mantener el bloqueo de la subasta de la obra durante seis meses.

La firma estadunidense esperaba que Trovador rompiera el récord mundial del artista, fijado en la misma sala en 2.6 millones de dólares en 1993, con el mural América (1955).

La pintura en la que aparece un músico cantando con su guitarra, mientras dos mujeres lo miran desde atrás, era la más importante de Tamayo puesta a la venta en la década reciente.

Otros Tamayo que Christie’s subastará son Bañistas y Diálogo, los cuales se ofrecerán por precios que van de 600 mil a 900 mil dólares.

También destaca el óleo de Fernando Botero, titulado El domingo por la tarde, que se ha valorado entre 1.4 y 1.8 millones de dólares.

La firma pondrá a la venta Exploración de las fuentes del Orinoco, de la también mexicana Remedios Varo, con precio de salida de 400 mil a 600 mil dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.