Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Deportes Morelia capitalizó su ventaja ante América y clasificó a la liguilla

Rodrigo López falló una pena máxima en dos oportunidades; marcador global de 1-3

Morelia capitalizó su ventaja ante América y clasificó a la liguilla

Las Águilas se concentrarán en la final de la Copa Sudamericana

En la agonía de la primera mitad Esqueda hizo el único tanto, mientras el visitante desperdició múltiples aproximaciones

Santos-Monarcas, Toluca-Pumas, Atlante-Cruz Azul y Chivas-San Luis, los partidos de cuartos

Juan Manuel Vázquez

Ampliar la imagen A pesar de que América ganó con tanto de Enrique Esqueda (segundo de izquerda a derecha), no pudo anotar otros dos que le dieran el empate global 3-3 y el pase por haber sumado más puntos que Morelia en la temporada A pesar de que América ganó con tanto de Enrique Esqueda (segundo de izquerda a derecha), no pudo anotar otros dos que le dieran el empate global 3-3 y el pase por haber sumado más puntos que Morelia en la temporada Foto: Víctor Camacho

El uruguayo Rodrigo López falló en dos ocasiones un penal en los minutos iniciales del segundo tiempo y no pudo aumentar el marcador, por lo que América apenas venció 1-0 al Morelia y quedó eliminado del torneo Apertura con global de 1-3.

Monarcas avanzó a cuartos de final, donde enfrentará al superlíder Santos y se definieron los otros dos partidos de esta fase: Toluca-Pumas y Atlante-Cruz Azul. El otro encuentro, Chivas-San Luis, ya estaba programado.

Si el sábado fue eliminado el monarca Pachuca, el domingo quedó fuera el subcampeón América, que ahora deberá concentrarse en la final de la Copa Sudamericana, cuyo primer partido será en el Azteca el 30 de noviembre, ante el argentino Arsenal.

El marcador de 3-0 conseguido el jueves en Morelia fue una pesada losa para las Águilas, que en el primer tiempo levantaron esperanzas cuando Enrique Esqueda anotó el único tanto del encuentro, pero López disparó mal las dos oportunidades que tuvo en la pena máxima y el América fue eliminado sin oponer mayor resistencia.

Al inicio del partido, el Morelia no salió a defender su ventaja, sino a tratar de aumentarla para liquidar a los de Coapa. Los visitantes presionaron en la salida, mientras los amarillos se mostraron erráticos en la defensa e improductivos en la ofensiva.

Monarcas, con el control del balón, se acercó con un cabezazo de Mauricio Romero que pasó cerca del poste izquierdo y en un tiro de Alejandro Leyva, que de último momento desvió el chileno Ricardo Rojas. El propio Leyva mandó el balón a las redes, pero fue invalidado por posición adelantada.

Al 29 se presentó una jugada polémica, cuando Fernando Arce cometió mano dentro del área al disputar un balón con Juan Carlos Mosqueda, pero el silbante José Abramo Lira nada marcó.

Luego la oportunidad fue para la visita, pero Luis Landín se tardó en disparar cuando estaba sin marca por el centro.

Gol que dio ánimo

Los aficionados que asistieron al Azteca se entusiasmaron con el gol de Enrique Esqueda sobre el final del primer periodo. López, por banda izquierda, mandó un centro al área, donde el joven americanista, entre dos zagueros, conectó con la cabeza y venció a Moisés Muñoz.

En otra aproximación de los visitantes, Landín punteó el esférico, pero Guillermo Ochoa lo alcanzó a detener con la mano derecha.

Abramo Lira, quizá presionado por la mano cometida por Arce en el primer tiempo, marcó un polémico penal en el 51, en una carga de Omar Trujillo –quien fue amonestado– sobre Óscar Rojas.

Hernán Rodrigo López cobró sin fuerza y Muñoz detuvo con lance a su derecha; sin embargo, el silbante ordenó la repetición porque el guardameta se adelantó al toque del balón. En esta nueva ocasión el charrúa disparó con fuerza, pero el esférico rozó el larguero y se fue a las tribunas.

América insistió con un tiro de Alejandro Argüello, y por Monarcas respondió el brasileño Wilson Tiago con disparo cercano al travesaño.

Los aficionados empezaron a silbar a López cada que tocaba el balón, mientras More Mosqueda estuvo cerca de aumentar el marcador, en tiro de media distancia que pegó en el poste derecho.

El novel entrenador David Patiño ingresó a Elías Hernández por Leyva, con lo que Landín quedó como único atacante, pero Morelia copó la media cancha y dejó sin espacios a los locales.

Los Ates estuvieron cerca del empate, pero entonces surgió la figura de Memo Ochoa, quien sobre la línea de gol desvió a una mano un remate cercano de Mauricio Romero, llegó Germán Villa para despejar y el balón pegó en el travesaño.

El Ruso Brailovsky trató de darle profundidad a su equipo al ingresar al novato Daniel Márquez y al argentino Lucas Castromán, quienes nada pudieron hacer para su causa. Las llegadas de peligro fueron para el cuadro michoacano, que esta vez no tuvo la puntería del primer encuentro del repechaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.