Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Contrapropuesta del sindicato a Bachilleres

Contrapropuesta del sindicato a Bachilleres

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) entregó ayer a las autoridades de la institución su “contrapropuesta” en la cual exige “respeto al contrato colectivo de trabajo (CCT), que no se modifiquen las funciones de los manuales ni de los perfiles de los trabajadores administrativos ni académicos, el cumplimiento del programa de nivelación salarial retroactivo al 1º de enero y la postergación de la discusión sobre el proyecto de carrera académica; esquema que va en dirección a la homologación”.

Alrededor de las 14:30 horas el gremio entregó la contrapropuesta y mañana las partes regresarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que el colegio dé su respuesta. La junta será a las 17 horas, precisó en entrevista, Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del SINTCB.

El dirigente apuntó que por ahora no se vislumbra que el conflicto se resuelva pronto, pues el colegio insiste en la homologación y no en la nivelación, esquema que afecta de manera directa a los tabuladores. Acotó que en la contrapropuesta también hacen a los representantes de la institución un comentario sobre el “anteproyecto de convenio” que el colegio les entregó el jueves pasado, el cual fue calificado por Escudero Carrillo de “regresivo y fuera de lugar”.

Precisó que fue después de que les mostraron su oferta que los representantes del colegio se presentaron con el “anteproyecto de convenio”; ello –expuso– “tal vez porque pensaban que aceptaríamos su propuesta”.

Escudero Carrillo agregó que la propuesta no ha sido aceptada, porque en algunos aspectos es “descabellada; no sé si nos quieren timar”, y es que, por ejemplo, “en ella se establece que aunque estamos regidos por el apartado A, en el clausulado se nos trata bajo la normatividad de los homologados del sector central, que son del apartado B; si lo aceptáramos, van a pasar por encima de nuestros derechos como apartado A; o son muy ingenuos o de veras vienen con todo”.

En cuanto a los movimientos de huelga que ha iniciado el SINTCB por violaciones a su CCT y en demanda de la nivelación salarial se cuentan la anterior y la actual, aquélla duró 41 días, periodo en el cual era secretario general del sindicato Javier Carrasco; pero también hubo una a principios del sexenio de Vicente Fox, cuando el gremio era dirigido por Patricia Osorio Córdoba, la cual duró 12 días. El paro actual cumple hoy 18 días.

Nivelación salarial en los estados

También los colegios de bachilleres de los estados han iniciado movimientos de huelga en demanda de la nivelación salarial. Cabe recordar que a fines de 2006 los trabajadores del colegio en Guerrero estallaron un paro que se prolongó por 30 días. Según el dirigente, en el colegio se “viola de manera sistemática el CCT”, porque aunque, de acuerdo con lo establecido en la cláusula tres de de éste, “somos dueños de la contratación, y por tanto todo el personal debe ser de base y tiene que ingresar por conducto del sindicato, en el colegio hay personal que ocupa plazas de base, pero son externos, y un ejemplo son los trabajadores de limpieza, de vigilancia y los jardineros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.