Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Cañeros paralizan producción de azúcar

La UNC suspendió la entrega de materia prima a todos los ingenios del país

Cañeros paralizan producción de azúcar

Gabriel León Zaragoza

La Unión Nacional de Cañeros (UNC) informó que desde el viernes suspendió la entrega de la materia prima a los 57 ingenios del país para la elaboración de azúcar, por lo que la producción del producto está detenida.

El organismo destacó que la medida se tomó ante la falta de acuerdos en las negociaciones que mantienen desde hace dos semanas con representantes de la industria azucarera. Las negociaciones se reanudarán el martes.

Dirigentes del gremio azucarero entrevistados indicaron que están a la espera de que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía, publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el porcentaje del incremento anual al precio de referencia del azúcar, que debió estar listo desde el pasado 29 de octubre, conforme estipula la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar.

Por la UNC, Félix Cerda explicó que el pasado viernes los azucareros pretendieron llegar a un acuerdo con el sector industrial en la mesa de negociaciones, “dado que el año pasado recibimos un incremento de 10.5 por ciento y a la fecha sólo nos han dado el cuatro. Estamos pidiendo el seis que nos deben, porque ellos ya vendieron el azúcar de la cosecha del año pasado”, señaló Cerda.

Precisó que la ausencia de acuerdos con el sector industrial y la falta de la publicación del precio de referencia afecta a 106 mil productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina y a 10 mil adscritos a la pequeña propiedad.

Indicó que estimaciones oficiales señalan que el gobierno federal prevé una producción de azúcar de 5.6 millones de toneladas para el presente ciclo, en tanto que las cifras de los cañeros es de 5.5 millones de toneladas.

Denunció que en el sector azucarero las ganancias no se quedan entre industriales y productores, sino entre los intermediarios y las grandes cadenas de centros comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.