Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Diáfana, la línea divisoria entre narco y gobierno, afirma Santiago Vasconcelos

El subprocurador responde a acusaciones del congresista Tom Tancredo

Diáfana, la línea divisoria entre narco y gobierno, afirma Santiago Vasconcelos

Pide a funcionarios de EU “informar” a sus legisladores sobre trabajos bilaterales

Gustavo Castillo García

En México, “la línea divisoria entre criminales y servidores públicos es perfecta y trágicamente clara. La encontramos delimitada en forma diáfana en la sangre ofrendada por los servidores públicos comprometidos en aplicar la ley”, afirmó ante funcionarios estadunidenses, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario expresó lo anterior en clara respuesta al congresista republicano ultraconservador Tom Tancredo, quien en días pasados afirmó que “en México no se sabe dónde termina el gobierno y dónde comienzan los cárteles”, cuando expuso su oposición para otorgar fondos a lo que llamó un gobierno “corrupto e indigno de confianza”.

Las afirmaciones de Tancredo se dieron en el contexto de la discusión que ha generado la llamada Iniciativa Mérida, con la cual el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha solicitado una aprobación de 550 millones de dólares para financiar la lucha antidrogas en México.

En este contexto, en los últimos días en Washington se ha realizado una reunión del Grupo Plenario México-Estados Unidos de Procuración de Justicia.

Durante ese encuentro, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales resaltó que en México la tarea de luchar contra el crimen organizado “es permanente y hay la voluntad inclaudicable para continuar por ese camino”.

Santiago Vasconcelos pidió a los funcionarios estadunidenses que informen “permanentemente a sus congresistas sobre los trabajos de coordinación que realizan ambas naciones, pero sobre todo de lo mucho que México ha avanzado en diversas áreas de combate al crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.