Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Descalifican en BC los operativos de Calderón

La jornada de violencia en el país cobró ayer 10 vidas

Descalifican en BC los operativos de Calderón

Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas, Saúl Maldonado, Carlos Figueroa, Miroslava Breach, Carlos Figueroa y Antonio Heras, corresponsales, y Gustavo Castillo, reportero

Al menos 10 personas murieron ayer en diversos hechos violentos ocurridos en el país. Mientras, en Baja California representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en señalar que es un fracaso la operación contra el crimen organizado ordenada por el presidente Felipe Calderón en esa entidad.

En Baja California el CCSP y el CCE señalaron que, a pesar de que se anunció que 3 mil elementos se integrarían a las labores de inteligencia y combate al narcotráfico en la entidad, el 14 de noviembre un grupo armado “rescató” de los refrigeradores del velatorio del Sistema DIF de Ensenada el cadáver de uno de los cabezas del cártel de los hermanos Arellano Félix, quien murió cuando las aspas del helicóptero en el que viajaba chocaron con cables de alta tensión al seguir la ruta de la carrera Baja 1000, donde presuntamente competía Eduardo Briceño, El cholo, yerno de Enedina Arellano Félix.

El muerto ha sido identificado como Medardo León Hinojosa, El Abulón, uno de los narcojuniors de la década de los noventa en Tijuana y protegido de Benjamín y Ramón Arellano Félix, y otras fuentes aseguraron que se trata de El ingeniero, hijo de Alicia Arellano, encargado del trasiego de drogas de esta organización que opera en Baja California, México, y California, Estados Unidos.

Levantamiento de marinos en Michoacán

En cuanto al levantamiento de dos infantes de la Marina el viernes en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el agente del Ministerio Público Federal aseguró que no tiene ninguna denuncia al respecto.

La Secretaría de Marina (Semar) en la ciudad de México dijo que “no tiene ninguna información que dar” sobre el caso, indicó la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.

Sin embargo, fuentes federales, informaron que la Semar solicitó el apoyo de las autoridades michoacanas para localizar a los infantes Omar Rodríguez Vázquez y Rubén García Orozco, quienes fueron levantados cuando se encontraban en un bar y fueron agredidos por sujetos armados.

Datos obtenidos refieren que Rodríguez Vázquez, García Orozco y el también infante de Marina Juan Ignacio Torres Navarro, estaban en el bar El Muelle, en el puerto, cuando fueron agredidos. Los presuntos sicarios se llevaron a dos marinos e hirieron al que se resistió, Torres Navarro.

Mientras, en Tamazula, Durango, fueron encontrados los cuerpos de dos hermanos en la comunidad de La Chacala. De acuerdo con vecinos del lugar, Ezequiel, de 27 años, y Celedonio (23), enfrentaban problemas de dinero por la compra y venta de droga. Las víctimas sabían que eran buscados y, temiendo por sus vidas, decidieron dejar el poblado y trasladarse a la comunidad denominada Rodeo, adonde llegaron sus verdugos el viernes para llevárselos y después matarlos.

Otro de los crímenes se cometió en Chihuahua, donde trabajadores del aseo encontraron en una maleta el cuerpo descuartizado de un hombre, afuera de la estación de radio XELP, en las calles Rayón y Agustín Melgar, en Ciudad Cuauthémoc, a 100 kilómetros de la capital.

También se localizaron los cuerpos de dos hombres que fueron torturados y están parcialmente quemados en las afueras de Comitán, en Chiapas, señalaron fuentes policiacas. Explicaron que los restos fueron hallados el sábado al mediodía entre unos matorrales a la orilla de la carretera del libramiento norte, cerca de la ranchería San Francisco del Rincón.

Por su lado, la Policía Ministerial de Sinaloa, reportó que el sábado murieron baleadas tres personas: una de las víctimas, que no ha sido identificada, fue encontrada en las cercanías de la comunidad Nuevo Rosarito, en el sur de Culiacán, con al menos dos tiros en la cabeza.

En el penal de Culiacán custodios localizaron el cadáver de un reo que purgaba condena por narcotráfico. Fue identificado como Felipe de Jesús Mendívil Ibarra, de 45 años.

Policías municipales de Culiacán encontraron el cuerpo de una persona ultimada a balazos, en un camino que conduce a la comunidad de Pueblos Unidos, en esta cabecera municipal

En Mexicali, Baja California, fue asesinado a tiros el policía municipal Eduardo Téllez Llamas, de 37 años, cuando se encontraba a bordo de una camioneta pick-up de su propiedad cerca de la Plaza Comercial Nuevo Mexicali.

La policía municipal reportó que fueron detenidas tres personas por este asesinato: Ricardo González Aceves, de 31 años, Joel Alan Smith Saavedra (28) y José Emmanuel Valenzuela (26).

Cuerpos enterrados

En Navojoa, Sonora, se descubrieron los cuerpos de tres personas que fueron inhumadas clandestinamente en el patio de una vivienda, informó la Policía Estatal Investigadora.

Indicó que por una llamada anónima acudieron al domicilio ubicado en las calles Pótam y Albores, de la colonia 16 de Junio, y con una máquina retroexcavadora removieron la tierra para descubrir los cuerpos. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que los restos tenían aproximadamente cinco años en el lugar.

Por otro lado, buzos de Acapulco, Guerrero, localizaron en el mar, cerca de la playa Olvidada un tambo metálico que estaba a unos 10 metros de profundidad, y en su interior tenía un cadáver, informó el coordinador operativo de la policía ministerial, Jaime Ramírez Manzanares.

Desarman a policías municipales

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) desarmaron y encañonaron a policías municipales de Nuevo Laredo dedicados a apoyar al Programa Paisano. Los agresores huyeron.

Elementos de la policía municipal, a bordo de dos las patrullas, vigilaban la carretera nacional a la altura del kilómetro 23, cuando fueron sorprendidos por efectivos federales que los desarmaron.

A continuación les arrancaron los cables del sistema de radiocomunicación y se llevaron gafetes e identificaciones de las víctimas: Benito García, José del Ángel Torres, Marcos García y la oficial Guadalupe Covarruvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.