Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Con impunidad en Acteal, el gobierno falta el respeto a derechos humanos

ONG: Calderón no muestra interés por esclarecer el crimen, señalan

Con impunidad en Acteal, el gobierno falta el respeto a derechos humanos

Ángeles Cruz Martínez

En el gobierno calderonista es inexistente una política de respeto y promoción de los derechos humanos. Evidencia de esto es la impunidad que prevalece en el caso de la masacre de Acteal, Chiapas, que el próximo mes cumple 10 años de impunidad, advirtieron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la sociedad civil Las Abejas.

Exigieron al Estado que asuma su responsabilidad y localice y sancione a quienes provocaron que 45 indígenas perdieran la vida el 22 de diciembre de 1997, como resultado de una estrategia contrainsurgente que pretendía acabar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hasta ahora, señaló Luis Arriaga, director del Centro Pro, el gobierno ha negado el derecho de la sociedad a conocer la verdad de los hechos.

Durante la gestión de Ernesto Zedillo no se investigó con seriedad la matanza y los siguientes presidentes tampoco hicieron nada para esclarecer a cabalidad el crimen. De hecho, dijo, desde el gobierno se ha pretendido negar la responsabilidad del Estado en la tragedia, incluyendo la participación del Ejército, con lo cual se ha evadido la investigación sobre la autoría intelectual del crimen y se ha dejado el tema sólo en el juicio a los autores materiales.

En conferencia de prensa, Fernando Gómez, integrante de Las Abejas, señaló que a la agrupación civil le interesa fortalecer el camino y retomar los objetivos originales de luchar por la justicia y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, entre los indígenas existe desconfianza hacia las autoridades, hay inseguridad y tensión por la política de combate al narcotráfico y el poder otorgado al Ejército.

Ahí mismo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en voz de Martha Pérez, reiteró su apoyo a los indígenas chiapanecos y expresó que la paz debe lograrse con justicia y dignidad.

Por su parte, Arriaga comentó que las organizaciones civiles que presentaron el caso de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confían en que este organismo decidirá aceptar la investigación de estos hechos.

Ayer, los activistas insistieron en su demanda de justicia para los familiares de los muertos y para quienes quedaron heridos en Acteal; así como la reparación del daño.

Resaltaron la necesidad de que el gobierno calderonista dé muestras claras de su compromiso con el respeto a las garantías individuales, y que aproveche la oportunidad histórica para el esclarecimiento de los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.