Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Busca Ugalde dar un “informe final” antes de salir del IFE

Habría reticencias dentro y fuera del instituto

Busca Ugalde dar un “informe final” antes de salir del IFE

Fabiola Martínez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, podría rendir un informe de la situación que guarda este organismo, en la antesala para que él y dos de sus compañeros dejen el cargo.

Un sector de los integrantes del Consejo General del organismo intenta elaborar una suerte de “reporte de despedida” pero –como ocurre con otros temas en el organismo–, esta posibilidad ya encontró resistencias y también es motivo de diferendo entre los integrantes del consejo.

De acuerdo con fuentes consultadas, un grupo de consejeros consideran que no hay necesidad de rendir un informe final, y éste tampoco tendría justificación legal, porque la norma interna sólo marca cortes trimestrales y anuales. Otro sector, identificado con el propio Ugalde, busca dar detalles de su gestión e incluso pronunciar un mensaje político de despedida.

La sesión en que se hiciera podría ser la última encabezada por el todavía consejero presidente, quien será removido en los próximos días, de acuerdo con lo dispuesto por un artículo transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, en vigor desde el pasado miércoles.

El pretendido informe podría contener un resumen de las actividades realizadas desde noviembre de 2003, fecha en que tomaron posesión los actuales consejeros.

Ugalde pondría énfasis en las acciones durante el proceso electoral de 2006, así como en las innovaciones en el órgano comicial, como el monitoreo de espots de partidos políticos y los acuerdos para la neutralidad de servidores públicos, así como la denominada “tregua navideña”, breve suspensión de la propaganda electoral. En la próxima sesión del Consejo General del IFE –programada para el 28 de noviembre– se darán a conocer los resultados de la Comisión de Fiscalización en torno a sanciones a partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.