Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política A largo plazo, plan de “cédula de identidad” en México: Renapo

Se requeriría todo un sexenio para ponerlo en práctica

A largo plazo, plan de “cédula de identidad” en México: Renapo

Fabiola Martínez

Para trámites oficiales, en los próximos años los mexicanos nos seguiremos identificando con la credencial para votar.

Aunque hay recursos aprobados para la realización de estudios técnicos que lleven a la fabricación y entrega a los ciudadanos de una “cédula de identidad”, este documento es todavía un plan de largo plazo.

Carlos Anaya, director del Registro Nacional de Población (Renapo), dijo que un proyecto de esta magnitud requiere de “un sexenio completo”, porque se necesitaría todo el rigor, no sólo “buena fe” al momento de consignar datos de las personas.

Comentó que para cumplir lo que establece la ley en la materia, es necesario concluir un estudio técnico muy amplio (para la integración de una sola base de datos), y la emisión de tal cédula requeriría cuando menos cuatro o cinco años.

El pasado 9 de septiembre La Jornada publicó que el desarrollo de la cédula de identidad formaba parte de uno de los temas del proyecto de reforma del Estado, impulsado por los principales partidos.

Sin embargo, este plan –como reitera Anaya– es de largo plazo. Y es que, desde hace 17 años, la credencial de elector con fotografía (emitida por el Instituto Federal Electoral) ha fungido como el documento de identidad nacional a que hace referencia la Constitución Política.

La credencial para votar tuvo como sustento un artículo transitorio y su operación se estableció entonces para un plazo de dos años, es decir, como una alternativa de identificación provisional, en tanto fuera emitida la cédula de identidad.

Aunque la “credencial del IFE” contiene múltiples medidas de seguridad (y el próximo año se le agregarán otras salvaguardas), no es, en sí, un documento de identidad –con validez en México y el extranjero– que contenga nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, foto, huella y firma, entre otros datos, como establece la Ley General de Población, que deberían estar cotejados con las actas de nacimiento.

El Renapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tendrá para el próximo año un presupuesto de alrededor de 90 millones de pesos (en los términos de la solicitud planteada por el Ejecutivo), monto que servirá sólo para afrontar gastos ordinarios y la conclusión del registro de población y emisión de la Clave Unica de Registro de Población (CURP), entre otras responsabilidades.

Para la preparación de trabajos hacia una cédula de identidad referida, existe un comité intersecretarial creado en 2004 –encabezado por Gobernación–, en el que participan también las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y el sector Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.