Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Desestima Abascal que haya aspirante único a dirigir AN

La democracia no depende de que participen varios

Desestima Abascal que haya aspirante único a dirigir AN

Si Germán Martínez no obtiene mayoría calificada, la decisión final quedará en manos del Consejo Nacional

Georgina Saldierna

El secretario general adjunto del PAN, Carlos Abascal, consideró que el carácter democrático de la elección del próximo presidente de este partido no depende sólo de que haya varios competidores.

Frente al hecho de que únicamente hay un candidato registrado, y que ello ha generado cuestionamientos sobre la legitimidad y el talante democrático del proceso de selección del dirigente, dijo que será el Consejo Nacional el que determine al respecto.

Si a los 364 consejeros no les parece que únicamente haya un aspirante registrado, éste no obtendría la mayoría calificada que requiere. Pero si considera que representa a la mayoría, entonces habrá aprobado el punto, subrayó.

Si el consejo estima que no hay legitimidad, no va a otorgarle la mayoría calificada, agregó el ex secretario de Gobernación, quien recordó que esta es la primera vez que se presenta un proceso de elección en el PAN con un solo candidato.

Siempre ha habido varios contendientes, pero la democracia no está sólo ni principalmente en función de si hay varios competidores, sino en que los electores decidan dar la mayoría calificada que se requiere para ocupar la jefatura nacional del blanquiazul, insistió.

Asimismo, señaló que si los estatutos del PAN contemplaran que el dirigente es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos, podría suceder que el día de la elección cinco consejeros sufraguen por el candidato único. En tal hipótesis, ese aspirante sería el presidente, aunque si ocurriera tal cosa, entonces la contienda sí sería antidemocrática.

Afortunadamente –consideró–, los estatutos establecen una votación de dos tercios para ocupar la dirigencia nacional del PAN. Suponiendo que sólo asistan 300 consejeros y que 200 sufragan por el candidato único, entonces tendría toda la legitimidad, consideró.

También dijo que sería deseable que hubiera competencia, pero tampoco se puede cuestionar al partido por situaciones que son novedosas, pero que están previstas en los estatutos.

Por lo demás, puntualizó que no ve razón suficiente o un cambio de circunstancias como para modificar su decisión de abstenerse de competir por la presidencia del PAN.

Así, sólo Germán Martínez, militante cercano al presidente Felipe Calderón, se ha registrado como candidato. Otros que manifestaron interés en postular su candidatura decidieron abandonar la empresa, como los senadores Humberto Aguilar y Felipe González, y el diputado federal Gerardo Priego.

Entre los argumentos expuestos para declinar su participación se encuentra la falta de equidad en la contienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.