Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Aun con CND, habrá misa hoy en la Catedral

Norberto Rivera no canceló la liturgia, como en julio pasado, por el acto de AMLO

Aun con CND, habrá misa hoy en la Catedral

Gabriel León Zaragoza

La arquidiócesis primada de México informó que hoy la Catedral Metropolitana no cerrará sus puertas, como ocurrió en julio pasado durante la concentración en el Zócalo de la segunda Convención Nacional Democrática, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por lo que el cardenal Norberto Rivera presidirá la tradicional liturgia dominical.

Hace cuatro meses, “por razones de tránsito y vialidad”, no “políticas”, el prelado suspendió –por primera vez desde que está al frente del arzobispado de México– su misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, ubicada a un costado de la Plaza de la Constitución, adonde arribó la movilización ciudadana, encabezada por el ex candidato presidencial.

En esta ocasión, el arzobispado llamó a los asistentes a la convención a respetar el culto católico y a su feligresía, así como a la figura del cardenal Norberto Rivera, con el fin de que los dos actos se lleven a cabo “sin ningún tipo de agresiones”.

El vocero arquidiocesano, Hugo Valdemar, precisó en entrevista que en la anterior convención la misa se suspendió por la gran movilización y participación social en torno a la figura de López Obrador. Agregó que en el encuentro de este domingo, programado para las 10 de la mañana, aunque habrá gran participación ciudadana, no prevén que se impida la realización de la celebración litúrgica en el recinto federal.

En julio pasado, la arquidiócesis emitió un comunicado en el que pidió que no se malinterpretara ni politizara la cancelación del acto litúrgico. Entre las causas que señaló para suspender de forma “extraordinaria” la misa señaló que acuden personas de la tercera edad e infantes.

Sin embargo, el domingo 24 de abril del año pasado tuvo lugar por la mañana la marcha ciudadana en contra del desafuero (del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo capitalino) del entonces jefe de Gobierno capitalino, y el cardenal Norberto Rivera no suspendió su misa, aunque ambos actos tuvieron lugar casi de forma simultánea.

Además, desde que en 1998 el Partido de la Revolución Democrática ha estado al frente del gobierno local, en la Plaza de la Constitución se han realizado un sinnúmero de presentaciones populares los domingos, las cuales han iniciado a las 10 de la mañana y concluido a la medianoche.

A estos actos artístico-culturales han acudido cientos de miles de personas y, pese al nivel de audio y a las concentraciones masivas, que en ocasiones han impedido el acceso a las inmediaciones de la plaza y al recinto religioso, la arquidiócesis nunca había cancelado sus actos litúrgicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.