Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Emite el PRD la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente nacional

Ramírez Cuéllar formalizó su candidatura; ya son cinco los aspirantes

Emite el PRD la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente nacional

Nombró el consejo a encargados de órganos que vigilarán el proceso del próximo 16 de marzo

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Jesús Zambrano, Javier González Garza y Sebastián de la Rosa, dirigente del PRD en Guerrero, durante la reunión del Consejo Nacional del partido Jesús Zambrano, Javier González Garza y Sebastián de la Rosa, dirigente del PRD en Guerrero, durante la reunión del Consejo Nacional del partido Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Alejandro Encinas y Carlos Navarrete Alejandro Encinas y Carlos Navarrete Foto: José Antonio López

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) superó ayer los desacuerdos que mantuvo durante varias semanas en torno a los mecanismos y reglas de su proceso de selección interna y emitió la convocatoria para la elección de su dirigencia nacional, el próximo 16 de marzo.

En este contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar formalizó ayer su candidatura para la dirigencia nacional del sol azteca, con lo cual, junto con Camilo Valenzuela, ex diputado federal e integrante de la corriente Movimiento por la Democracia; Alejandro Encinas, Jesús Ortega y Ricardo Monreal suman cinco los aspirantes al cargo.

Tras un largo proceso de negociación entre líderes de corrientes y precandidatos –luego de la celebración de un congreso nacional extraordinario y dos reuniones del Consejo Nacional– se aprobaron los nombramientos de los personajes con quienes el PRD busca dar certidumbre a los comicios venideros.

Para la Comisión Técnica Electoral fueron designados el ex director general del Instituto Federal Electoral y ex presidente por el PRI de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Arturo Núñez –senador afiliado al perredismo–, el periodista Edmundo Cancino Gómez –ex consejero del Instituto Estatal Electoral del estado de México–y Graciela Sánchez Mota –subsecretaria de Gobierno de Baja California Sur durante la gubernatura de Leonel Cota Montaño, presidente nacional del partido.

En la Comisión de Garantías estarán Renato Sales Heredia, ex subprocurador de Justicia capitalino y actual asesor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, asesora de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura, y Ernestina Godoy Ramos, directora general Jurídica y de Estudios Legislativos y de la Consejería Jurídica y de Servicio Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Una vez que Mario Saucedo, del grupo de los cívicos, rechazó encabezar la Comisión de Afiliación, se nombró a Mauricio del Valle Morales, ex secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del Distrito Federal y ex representante del PRD ante la instancia comicial para la elección de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino.

Quedó pendiente para la próxima reunión del consejo el nombramiento para el área de fiscalización y también en manos de quiénes quedará la observación externa de los comicios, aunque ya se estableció contacto con las organizaciones civiles Serapaz y Cencos.

Las propuestas presentadas por Cota Montaño fueron aprobadas con más de 80 por ciento de los votos que se requerían. Hubo algunas abstenciones, como la de la secretaria de Planeación, Dolores Padierna, y Manuel Oropeza, del PRD capitalino.

Por la mañana continuaron las reuniones entre líderes perredistas y aspirantes a la presidencia nacional del partido, y de éstos con los grupos que les apoyan para consensuar los nombres de los encargados de las comisiones. Sin embargo, destacó un desayuno entre el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy; Guadalupe Acosta Naranjo; Jesús Zambrano y Jesús Ortega, integrantes de la corriente Nueva Izquierda.

Al mediodía, dirigentes de Movimiento por la Democracia destaparon a su candidato. En conferencia de prensa, el senador Pablo Gómez aclaró que optaron por esta vía “con el propósito de intervenir en la contienda con una propuesta ética, de convocatoria a la lucha social y democrática; para reorientar a nuestro partido”.

Precisó que consideran que las “otras propuestas que han surgido no contienen un programa de esta naturaleza”, aunque aclaró que no están en contra de ninguno de los otros cuatro precandidatos.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar estableció que a su grupo le preocupa la “radicalización de posiciones excluyentes, que pueden meter en un conflicto a nuestra institución”, y externó su preocupación porque las corrientes internas perredistas no sean fiscalizadas, y que “en muchos estados el partido haya perdido su papel opositor, porque recibe dinero de los gobiernos de PRI y PAN”.

Indicó que le preocupa que en los procesos internos del sol azteca prevalezca el “entrampamiento, la parcialización, la vulgarización absoluta de los órganos encargados de organizarlos, que se integran sobre la base de cuotas”, y que en estos momentos corra la consigna de “afíliese el sábado, vote el domingo y desafíliese el lunes”, con lo que se refleja poca lealtad para el fortalecimiento de la militancia.

Aseguró que el movimiento del cual forma parte representa a “muchos excluidos”, y se comprometió a que, en caso de ganar, “conmigo va a haber presidente del partido. No voy a ser un dirigente inexistente; estaré presente, seré activo, porque quiero levantar un movimiento político nacional de transformaciones radicales desde la oposición”. En varias ocasiones aseguró que ellos no serán rehenes de grupos que “han provocado la descomposición del partido”.

La convocatoria aprobada refiere que la elección nacional, estatal y en el exterior de dirigentes perredistas, consejeros y congresistas será el 16 de marzo de 2008 y la correspondiente al ámbito municipal, excepto Nayarit, el 29 de junio.

El tope de gastos de campaña será de 20 centavos por miembro del partido, y la afiliación de militantes concluye el 30 de este mes. Será hasta el primero de febrero cuando inicie la etapa formal de campañas, concluyendo el 12 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.