Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Se estigmatiza en medios la resistencia civil pacífica, opina Antonio Helguera

Presentan moneros de La Jornada libros sobre comicios de 2006

Se estigmatiza en medios la resistencia civil pacífica, opina Antonio Helguera

Emir Olivares

El monero Antonio Helguera considera que actualmente México atraviesa por una especie de “uniformidad mediática”, la cual “insulta, maltrata y miente” a la sociedad, sobre todo a aquellos que no son considerados por las autoridades federales, como los que integran la resistencia civil pacífica encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas de que se realice la tercera asamblea del “gobierno legítimo”, se presentaron los libros Desaforadamente elecciones 2006 y Crónicas de la resistencia, ambos referentes al movimiento encabezado por el ex candidato presidencial.

En el primero se hace un recuento de las caricaturas publicadas por moneros como Hernández, Rocha y Helguera, entre otros, sobre el intento de desaforar al entonces jefe de Gobierno, en 2005, hasta el “fraude” electoral; en tanto que en el segundo se presentan 48 historias de personas que vivieron en el plantón de Reforma, donde la resistencia civil se manifestó contra los resultados de la pasada elección presidencial.

Helguera afirmó que la mayoría de los medios de comunicación (televisión, radio y periódicos) muestran prácticamente los mismos contenidos, “sólo bajo diferentes firmas y estados de ánimo; práctica que se asemeja mucho al fascismo”. Indicó que al existir “uniformidad mediática”, se estigmatiza a quienes conforman la resistencia civil. “Esto es insultarlos, maltratarlos, mentirles, negarlos, hacerlos pasar como locos e incitadores”; por ello, subrayó que más allá de partidos políticos, el gobierno no puede presumir que la gente que votó por López Obrador dejó de existir.

En tanto, Rafael Hernández Estrada, integrante de la Convención Nacional Democrática, aseveró que aunque ya pasó más de un año del proceso electoral, “todavía estamos aquí”; esa presencia de quienes aún se oponen a la presidencia de Felipe Calderón “es un gran triunfo, porque el espurio, la derecha y los dueños de México en verdad quisieran que a estas alturas ya nos hubiéramos disgregado”. Indicó que el hecho de que aún exista “un gran número” de personas que mantienen el movimiento y la unidad en torno a López Obrador es “una garantía a la esperanza del pueblo por un cambio verdadero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.