Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Coctel de abulón

Irán: censuran las putas tristes de Gabo

Sobrevivientes de cáncer

Escuela de Cabalá en Tecamachalco

Ampliar la imagen Gabriel García Márquez, censurado Gabriel García Márquez, censurado Foto: Archivo/Carlos Cisneros

Mientras tenía lugar en Puerto Vallarta la cuarta Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública –a la que asistían el procurador Eduardo Medina Mora y el titular de la SSP, Genaro García Luna–, un comando de 50 encapuchados tomó por asalto la morgue del puerto de Ensenada. Iban por El Abulón, no el que sirve en machaca con huevo y verduras el legendario restaurante El Rey Sol, sino por el cuerpo sin vida del narcotraficante Luis Medardo León Hinojosa. Era el lugarteniente de El Tigrillo Arellano Félix, quien recientemente fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de San Diego, California. Hay algo que mueve a la reflexión: El Tigrillo fue aprehendido por agentes estadunidenses que lo sorprendieron cuando pescaba tranquilamente frente a la costa de Los Cabos; El Abulón se mató cuando cayó su helicóptero, filmaba la carrera de autos y motos Baja 1000, que recorre la península de Baja California de punta a punta. En otras palabras: ninguno de los dos fue puesto fuera de circulación por la policía mexicana. Como todo mundo sabe en esta frontera –estoy en Los Angeles, California– gozan de total inmunidad e impunidad los jefes, y muchos agentes de las fuerzas de seguridad están asociados con ellos. Los capos viven como reyes, sólo la mala suerte llega a tocarlos. En fin, mientras los encargados de la seguridad disfrutaban en Puerto Vallarta de suculento coctel de abulón, algunos centenares de kilómetros al norte, siguiendo el litoral del Pacífico, se escribía la historia de El Abulón. Una pregunta, tal vez incómoda: ¿por qué no someter al detector de mentiras a los secretarios de Seguridad Pública y procuradores del país? Con una sola pregunta: ¿tienes nexos con la mafia? Uuuuy, la que se armaría.

Las putas censuradas

En Irán había sido bloqueado hace unos días el acceso a YouTube por “representar una amenaza contra la moral y las buenas costumbres”, según los ayatolas que gobiernan ese país. Ahora han prohibido la circulación de la traducción al farsi de la brevísima Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. Es sabido que Gabo se inspiró en La casa de las bellas durmientes, del premio Nobel japonés Yasunari Kawabata, quien extrañamente se suicidó cuatro años después de recibir el galardón en 1968. La novela de Kawabata gira alrededor de una singular y exclusiva posada situada en las afueras de Tokio, adonde acuden asiduamente algunos ancianos adinerados para “disfrutar” o “sufrir” con la compañía de jóvenes vírgenes que permanecen a su lado, durante toda una noche, desnudas y narcotizadas. El reglamento de la casa es implacable: los viejos no pueden tener relaciones sexuales con las jóvenes, vamos, ni siquiera tocarlas. A cambio, sueñan y rememoran las experiencias amorosas y sexuales de su vida y evaden el temor de tener que mostrar sus cuerpos decadentes. La Memoria de mis putas tristes de García Márquez iba a ser puesta en circulación por la editorial Nilufar, cuando llegó la fulminante orden de los ayatolas: está prohibida. La novela, de 124 páginas y publicada en 2004, es una historia de amor: un periodista a la edad de 90 años se prenda de una joven de 14, a la que conoce en una casa de prostitución.

e@Vox Populi

Asunto: Cabalá en Tecamachalco

Estimado Enrique: a propósito de tu comentario del domingo pasado: soy estudiante del Centro de Investigación de la Cabalá (así se escribe y se pronuncia) desde hace 10 años. El director de este centro es el rabino Philip S. Berg. La Cabalá es el judaísmo místico, estudia el significado más profundo y oculto de la Torá, la Biblia. Te envío datos del centro por si algún día quisieras conocer sobre este tema y darle a tu vida un respiro ante este mundo caótico.

Maricela Arce Herce

[email protected]

Av. de las Fuentes No. 218

Tecamachalco, Naucalpan

Tel: 55894464.

R: Ando de viaje pero volviendo a México iré a visitarlos. Me parece fascinante esta disciplina que está atrayendo a gente del mundo del espectáculo, como Madonna, Demi Moore y Paulina Rubio –más allá del hilo rojo de siete nudos en la muñeca de la mano izquierda.

Asunto: sobrevivientes

Enrique: este mensaje es para invitar a todos aquellos que están o han pasado por la experiencia del cáncer a la séptima caminata al Iztaccíhuatl. El objetivo: transformar al enfermo en un alpinista virtual, aceptar la enfermedad y enfrentarla como reto y percatarnos de que tenemos la capacidad de lograr lo imposible, hasta crear el milagro de sanación. Soy sobreviviente, y estoy convencido de que es la actitud la que nos lleva a subir a la cumbre. La muerte no es el final del camino. La cita es en la presidencia municipal de Amecameca, estado de México, el sábado primero de diciembre, a las 8 de la mañana.

Dr. Francisco Olvera

[email protected]

Tel: 59820483 Cel: 5537333935

R: Estimado doctor: soy otro sobreviviente y todos estos años he seguido cercanamente tu terapia alpina. Esta vez tengo algo que lamentar: mi queridísima amiga Patricia Pérez, una luchadora social oaxaqueña que vivía en Montreal, hubiera querido participar. No podrá hacerlo, la muerte nos la quitó, tenía hígado y páncreas invadidos por el monstruo. Mucho éxito en esta séptima versión del ascenso al Iztaccíhuatl.

Asunto: cama para tres

La respuesta que le diste el domingo pasado a la Dudosa de Acapulco me pareció un poco castrante. Yo también vivo en Acapulco y no hace mucho enfrenté una situación similar. Mi chica y yo acordamos corrernos una parranda a ver qué salía. Recalamos en uno de los muchos bares nudistas del puerto. Entre las bailarinas encontramos a una que le gustó y que aceptó entusiasmada tener una sesión de sexo lésbico en mi presencia, por 800 pesos. Fue una experiencia maravillosa, que le puso diversidad y pimienta a nuestra relación. Ahora ella está pensando en repetirla, aunque, claro, le gustaría algo más estable.

Joel Solís / Acapulco

R: Joel: sí hay una diferencia y no es precisamente pequeña: tu chava es simplemente tu amiga; la Dudosa es una mujer casada, con tendencias lesbianas y su esposo es el que quiere ser el número tres en la cama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.