Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Ban Ki Moon, preocupado

Una solemne advertencia: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, nos dice Le Monde con preocupación, acaba de advertir que “estamos al borde de la catástrofe” refiriéndose a los gravísimos cambios climáticos que afligen a nuestro planeta. La advertencia sigue una serie de discusiones científicas y de peritajes internacionales realizados para evaluar las transformaciones en el clima a escala mundial y para comprobar si se cumplen o no las medidas resueltas para frenar los efectos de la depredación ambiental. Ante la prevención de la ONU hay que recordar que Estados Unidos sigue negándose a firmar el pacto de Kyoto contra las emisiones de gases industriales nocivos y que el debate en los principales partidos estadunidenses para la próxima elección presidencial deja este problema muy en segundo plano.

* * *

Brasil, ¿potencia atómica?: El periódico ABC, siempre preocupado por la evolución de los asuntos brasileños, informa sobre unas declaraciones que, sin embargo, no destaca la prensa brasileña. Según el diario paraguayo, el secretario para Política, Estrategia y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, general José Benedito de Barros Moreno, habría declarado que Brasil debía construir en el futuro su propia bomba atómica. Como se recordará, Argentina intentó la empresa en la década de 1950 y, posteriormente, la presión de Estados Unidos obligó a ese país a desmantelar las empresas empeñadas en ese esfuerzo. Las declaraciones del general, por otra parte, han sido formuladas cuando crece la tensión entre Venezuela y Guayana, en la frontera norte brasileña, y cuando Brasil, en condición de “emergente”, aspira a incorporarse al exclusivo grupo de las grandes potencias, el llamado Grupo de los Ocho.

* * *

Ensalada rusa: El periódico boliviano Diario da cabida a una declaración de los bancos de ese país que desmienten las acusaciones de que forman parte de un plan desestabilizador del gobierno de Evo Morales. El Mercurio, principal diario de Chile, informa por su parte que las víctimas del terremoto en el norte del país enfrentan la escasez de alimentos y de agua (parece estar escuchando las denuncias que se hacen en todos los países de la región tras los desastres, cuando los chacales, oficiales o no, hacen de las suyas con los suministros de alimentos y bienes de primera necesidad). El ecuatoriano La Hora reporta que Europa se ha convertido en el principal cliente de Ecuador, desplazando a Estados Unidos, que pierde posiciones continuamente en América Latina. El Nacional, de Caracas, opositor, está de júbilo porque en las elecciones efectuadas en la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, triunfó la lista “100% estudiantes”, antichavista. Por último, El Universal, también venezolano, analiza en el artículo titulado “Baduel cree dirigir la transición” la reciente denuncia del ex ministro de Defensa, general Roberto Baduel, contra Chávez para plantear implícitamente la posibilidad de la defenestración del presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.