Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia triquiñuelas en exhibición de Fraude

El viernes 16 acudí con mi familia al Cinépolis de Plaza Coacalco, a las 21 horas, para ver el documental sobre el fraude de 2006. A media función se interrumpió la proyección, por lo que varios de los asistentes salimos para ver qué pasaba. El personal del cine nos dijo que se debía a “problemas eléctricos y técnicos”: lo curioso es que el resto de las salas trabajaban en forma normal. Después de 15 minutos, o un poco más, y debido a la presión que ejercimos, se reanudó la película. Minutos más tarde se volvió a interrumpir, aunque sólo por unos instantes. A pesar de estas “supuestos fallas”, pudimos ver el gran trabajo de Luis Mandoki.

Angeles González


Condenan represión

La normal de Ayotzinapa, Guerrero, es forjadora de maestros dignos, en un entorno de inmensa pobreza, que piden plazas y conservar la licenciatura en educación primaria. Ellos defienden la igualdad de oportunidades y el aprecio a las diferencias. Son normalistas que se han formado a pesar de la miseria, que conlleva hambre y sufrimiento. Sus sentidos no han estado ajenos a estas circunstancias, son maestros de carne y hueso.

Los defensores de los derechos humanos del STUNAM reprobamos la represión en contra de ellos y exigimos la libertad de los detenidos. “Debe prevalecer la palabra viva que es diálogo existencial creativo racional, que es política pura”.

Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Aclaración de la ONU

Como representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, me dirijo a usted en relación con la nota de su corresponsal Octavio Vélez Ascencio, el pasado 29 de octubre, titulada “Llevarán a la CIDH caso de pederastia en Oaxaca”.

El propósito de esta comunicación es aportar una aclaración y solicitar la pertinente rectificación sobre la vinculación del abogado Félix Pizarro con nuestra oficina. El señor Vélez hace referencia al señor Pizarro como “ex delegado en Oaxaca del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México”. Deseo rectificar esta afirmación, señalando que el señor Félix Hernández Pizarro fue contratado por esta oficina en calidad de consultor, desde febrero de 2005 hasta marzo de 2006. En el marco de esta función, se desempeñó como coordinador operativo del proyecto de implementación de las recomendaciones derivadas del Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, basado en la ciudad de Oaxaca.

Además de compartirle que no comprendo la relación que se hace entre el tema que desarrolla la nota, el trabajo del señor Pizarro como abogado y las actividades que él desarrolló puntualmente para nuestra oficina en el pasado, debo ser enfático en indicarle que el señor Pizarro nunca ha representado ni ha sido delegado de nuestra oficina. Adicionalmente, cabe aclarar que nuestra oficina no tiene ninguna relación con la situación y los casos que son objeto de la nota en comento.

En consecuencia, solicito muy comedidamente se tenga la amabilidad de rectificar la información incorrecta y evitar en el futuro hacer la asociación de nuestra oficina con temas y situaciones que no son de nuestra competencia. Por el contrario, nuestra oficina tiene por objeto promover el respeto y la garantía de los derechos humanos, entre los que se incluyen tanto el derecho a la información y la libertad de opinión y de expresión como el de defensa y de acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Amerigo Incalcaterra, representante en México, Alto Comisionado de NU para los Derechos Humanos


Respuesta del corresponsal

Respecto de la nota mencionada, hago las siguientes precisiones:

En ningún momento se pretende hacer alguna vinculación dolosa entre el presunto pederasta y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el nombramiento del delegado de la ONU en Oaxaca, el propio abogado Félix Pizarro ha dicho públicamente que desempeñó ese cargo durante un año.

El abogado defensor de los niños agraviados, Juan José Meixueiro, fue quien hizo alusión a que su colega Pizarro había trabajado en la ONU.

Atentamente.

Octavio Vélez


Invitacionesl


Reunión de la CND

Convocamos a todos los universitarios y a la ciudadanía a asistir a la reunión de la Convención Nacional Democrática, en defensa de los bienes de la nación y contra el alza a la gasolina y a la canasta básica. La cita es este domingo 18 de noviembre a las 9 horas en el monumento al general Lázaro Cárdenas, en la esquina de Doctor Claudio Bernard y Eje Central Lázaro Cárdenas, para de ahí marchar al Zócalo capitalino. Estamos conformando un espacio de organización social y universitaria, incluyente y democrático, en defensa de los derechos sociales, la educación pública, gratuita y de calidad, y en contra del gobierno espurio.

Comité promotor: Alejandra Hernández, consejera universitaria UNAM; Emiliano Álvarez, consejero divisional UAM-Xochimilco, Jacobo Venegas, UACM-San Lorenzo Tezonco; René González; Liliana Ramírez, FES-Acatlán, UNAM; Marco García. Responsable: Carlos Gerardo Hernández, FCPS-UNAM.


¡Una vez más al Zócalo!

Nuevamente llenaremos la plaza del Zócalo, en la que retomaremos acciones a seguir dentro de la Convención Nacional Democrática y de la resistencia civil pacífica en contra del aumento de la canasta básica y de la privatización de los energéticos y los servicios de la salud.

Invitamos a tod@s a la concentración este domingo 18 a las 10 horas en el Zócalo.

Red de Universitari@s con AMLO. Francisco Javier Piña, Adriana Valencia, Dalila Luz, Miguel Alejandro Morales, Víctor Angoa y Miriam González.


Documental Los últimos zapatistas

Exhibición del documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, de Francesco Taboada, que relata la historia de los combatientes zapatistas en el estado de Morelos, hoy en la pobreza y despojados de sus tierras. La cita es este domingo 18 de noviembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes: redzapatista@gmail. com, http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1653-5146.

Ricardo Nicasio.


Trabajadores de la salud, por democracia y libertad sindical

Invitamos a los trabajadores de la salud y empleados públicos a llevar las propuestas de abrogación e inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE a la Convención Nacional Democrática. La cita es el domingo 18 a las 10 horas en la esquina de la Plaza de la Constitución, junto a la Suprema Corte de Justicia, Corregidora y Pino Suárez.

El próximo miércoles 21 realizaremos un acto por la democracia y la libertad sindical, de rechazo a la relección de Joel Ayala en el SNTSA-FSTSE, a las 16 horas, en la calle de Oaxaca 59, Metro Insurgentes.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia, Reina Ayala e Irma Acela.

[email protected].

www.forolaboral.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.