Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Corte de EU reitera negativa a procesar a Rivera Carrera

Sin evidencia, nexos del prelado con California: juez

Corte de EU reitera negativa a procesar a Rivera Carrera

El jerarca reveló nombre de víctima protegida

Alma E. Muñoz, Con información de Carolina Gómez Mena

Por segunda ocasión, la Corte Superior de California, Estados Unidos, rechazó dar entrada al proceso civil en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y la Diócesis de Tehuacán por presunto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera.

Así, por el momento, se desecharon las dos denuncias que el año pasado interpusieron contra el prelado dos víctimas mexicanas del presbítero y la instancia católica, por hechos ocurridos en 1994, en la ciudad de México, y en 1996, en Puebla.

Michael Finnegan y David Drivon, abogados del joven conocido como John Doe 100 recibieron ayer del juez Ralph W. Dau un revés, luego que éste admitiera el tecnicismo legal que impidió que en octubre pasado Norberto Rivera enfrentara el proceso que en su contra solicitó Joaquín Aguilar Méndez en septiembre de 2006. El juzgador manifestó que no encontró elementos suficientes que vincularán al prelado con California, tales como que contase con una residencia en aquella ciudad.

Lo anterior, pese a que en Estados Unidos tanto Doe 100 como Aguilar Méndez ya fueron reconocidos como víctimas de Nicolás Aguilar Rivera por la Arquidiócesis de Los Ángeles y el cardenal Roger Mahony. De hecho, ambos ya firmaron los papeles para un acuerdo y están por recibir una indemnización económica por el daño que les fue causado cuando eran niños.

Cuando se esperaba que Rivera Carrera y el actual obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, fueran sometidos a un segundo interrogatorio judicial por parte de los abogados de quien se conoce como John Doe 100, el tribunal californiano determinó utilizar el interrogatorio aplicado por la defensa de Aguilar Méndez y las respuestas obtenidas en agosto pasado.

En relación con la decisión del juez, la Arquidiócesis de México sostuvo que ello confirma que el arzobispo “se apegó a los principios normativos de la iglesia católica, y de la ley civil en general; además, corrobora que Rivera no incurrió en acto alguno contrario a las leyes”.

En un escrito precisa que esta vez el juez Aviva K. Bobb declaró incompetente la segunda demanda para atraer el caso que presentaron los abogados de la asociación Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes Católicos en México (SNAP, por su siglas en inglés) en el caso del joven John Doe 100, del cual reveló su nombre, pues en el boletín precisa que éste se llama “Sergio Sánchez Merino”.

Apunta que esta nueva resolución, también confirma la decisión del juez Eliu M. Berle, quien el pasado jueves 16 de octubre declaró la no jurisdicción de la demanda, y por ello “se vuelve a descartar la hipótesis de los demandantes que apuntaban hacia un complot internacional para encubrir a sacerdotes presuntamente responsables de actos de pederastia”.

La arquidiócesis precisa que Rivera Carrera “aprovecha este momento para confirmar, una vez más, que condena cualquier tipo de abuso sexual y reitera que ha creado una instancia interna adecuada para dar seguimiento a estos condenables delitos, y que trabaja en la prevención de este tipo de conductas, para salvaguardar la integridad de los creyentes”.

Los abogados del demandante, presentes en la audiencia de ayer, en una primera reacción, aseguraron que ya esperaban este resultado, lo mismo que John Doe 100. Sin embargo, anticiparon que tal y como ocurre con el caso de Joaquín Aguilar, no cejarán jurídicamente en el empeño de que se aplique justicia y los denunciados obtengan un castigo.

Joaquín Aguilar y Erick Barragán, representantes de la SNAP, consideraron que la resolución permite a Rivera Carrera mantenerse, por el momento, en la impunidad. “Esto no ayuda al cardenal porque en lo que le reste de vida, existirá la duda sobre si es culpable o inocente, y eso tiene grandes repercusiones en la institución católica, la que siempre ha protegido y protegerá a los sacerdotes pederastas”, aseguraron.

Cuestionaron que la Arquidiócesis de México, encabezada por Norberto Rivera, aprovechara la ocasión para revelar el nombre real de John Doe 100, quien hace un año interpuso una segunda demanda contra el cardenal, siempre cuidando su identidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.