Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Fuera del aire, espots de Calderón con voz e imagen: SG

La nueva modalidad únicamente se ha aplicado a medios electrónicos

Fuera del aire, espots de Calderón con voz e imagen: SG

Fabiola Martínez

Irma Pía González, titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación (SG), dijo ayer que ya fueron retirados del aire los mensajes del presidente Felipe Calderón que contienen su imagen y voz.

Aseguró que también hay una “excelente” respuesta de los gobernadores para el cumplimiento a la reforma constitucional en materia electoral, la cual prohíbe la difusión –en espacios de propaganda institucional– de voz e imagen de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Aunque el nuevo texto del artículo 134 constitucional ordena la aplicación para los mensajes “bajo cualquier modalidad de comunicación social”, funcionarios de Gobernación sólo se han referido a los señalados para los espots difundidos por radio y televisión.

Cabe precisar que si algún concesionario no obedeciera el mandato de la SG, la legislación actual prevé una mínima sanción de entre 500 a 5 mil pesos, de acuerdo con lo que establecen el reglamento y la Ley Federal de Radio y Televisión.

El jueves pasado, el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Juan María Naveja, dijo que –tras la entrada en vigor de la reforma en referencia– se dio un plazo de 72 horas para el retiro de los mensajes, en atención al tiempo necesario para que los concesionarios modificaran sus pautas y estrategias publicitarias.

Ayer, en entrevista radiofónica, la titular de RTC comentó que el lapso en referencia también era necesario para enviar los oficios respectivos (con el ordenamiento de Gobernación) a cerca de mil 700 estaciones de radio y televisión, pero no hizo alusión a otras modalidades de comunicación social que marca la nueva norma.

Comentó que, incluso, no fue autorizada la transmisión de una campaña preparada a propósito del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estaba lista la campaña; fueron a nuestras oficinas y, como siempre, nos la presentaron, pero a la hora de revisarla precisamente para cuidar el cumplimiento de esta reforma, no pudimos pasarla porque la campaña básicamente se concentra en la figura del ministro Mayagoitia”, dijo González.

 
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