Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Rechaza Murillo Karam que impulse el PRI a Jorge Alcocer para liderar el IFE

Será abierto el trámite para sustituir a tres integrantes del organismo, asegura

Rechaza Murillo Karam que impulse el PRI a Jorge Alcocer para liderar el IFE

“No hay nadie vetado ni nadie propuesto, porque el proceso apenas se inicia”, expresa

Descarta novedades en el próximo Cofipe: “las grandes líneas ya están en la Constitución”

Andrea Becerril

El senador priísta Jesús Murillo Karam negó que su partido impulse la candidatura de Jorge Alcocer a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE): “no hay nadie vetado ni nadie propuesto, porque el proceso apenas se inicia”.

El también secretario general priísta aseguró que el procedimiento que la Cámara de Diputados determinará el martes próximo permitirá la renovación escalonada del Consejo General del IFE, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Insistió en que el proceso para sustituir a Luis Carlos Ugalde y dos consejeros será abierto; se inscribirá a todos los que reúnan los requisitos y al final el pleno de la Cámara de Diputados decidirá “cuál es el mejor”. Insistió en que su partido no ha propuesto a nadie, pero no quiso responder si considera correcta la posibilidad de que Alcocer o María Amparo Casar –que han participado en la elaboración de la legislación electoral, ya que son asesores del Congreso para la reforma del Estado– se beneficien con un cargo que se desprende de esa ley.

Alcocer incluso elaboró el proyecto de legislación secundaria en la que se establecerán los requisitos que deben cumplir los consejeros del IFE.

En ese contexto, Murillo Karam reiteró: “no quiero decir nada; primero porque no hay ninguna propuesta y porque en el procedimiento que se habrá de seguir en la inscripción es totalmente abierto” y los aspirantes “se van a tener que confrontar con la opinión pública y demostrar quién es cada uno”.

Aseveró que para él no es importante si los candidatos están ligados a los partidos. “La característica debe ser la eficiencia y la honorabilidad”, abundó.

Se trata de uno de los temas que se debaten en el Congreso, luego de la promulgación de la reforma constitucional en materia electoral, y aunque buena parte de los legisladores está en desacuerdo con que alguien ligado a los partidos y a los trabajos de esa legislación, como Alcocer, contienda en el proceso de renovación del IFE, pocos quieren hablar del tema.

El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, quien desde hace semanas declaró que los asesores de la reforma del Estado no debían ser tomados en cuenta para ocupar un cargo en el IFE, ante la negociación final sólo señaló que el asunto está en manos de los diputados.

El martes pasado, cuando se reunieron en Xicoténcatl los coordinadores panistas, priístas y perredistas en ambas cámaras, se acordó que por única vez los diputados determinarán el procedimiento para elegir al presidente y dos consejeros del IFE, para lo cual se adicionó un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso.

Trescientos borradores

El Senado aprobó la reforma, pero el miércoles el proceso se detuvo en San Lázaro, y ya no se expidió la convocatoria, pues el acuerdo incluía quitar el candado establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que quien hubiera presidido un partido político no pudiera ser consejero del IFE.

Diputados perredistas se opusieron a esa posibilidad, sobre todo los cardenistas, que no olvidan la actitud de Alcocer hacia Cuauhtémoc Cárdenas, pero el martes deberán definirse, ya que el plazo para elegir a los tres consejeros vence el próximo 13 de diciembre.

También para esa fecha se deberán haber votado las modificaciones al Cofipe, a la Ley Federal de Radio y Televisión y un total de 18 ordenamientos, que deberán adecuarse a las disposiciones constitucionales en la materia.

Respecto a la ley secundaria, Murillo Karam informó que han trabajado con toda celeridad en los últimos días para empezar la discusión sobre propuestas concretas. Por lo que se refiere a las modificaciones que tienen que ver con el Cofipe, sobre todo las nuevas reglas en torno a la publicidad electoral en medios electrónicos, “hay más de 300 borradores”.

Sobre estos últimos se debatirá a partir del lunes, con el fin de buscar el consenso. Recalcó que no habrá novedades, toda vez que “las grandes líneas del nuevo Cofipe ya están en la Constitución”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.