Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Ramírez Corzo, ajeno al quebranto a Pemex, insiste el titular de la SFP

Fue Muñoz Leos quien violó normas: Vega Casillas

Ramírez Corzo, ajeno al quebranto a Pemex, insiste el titular de la SFP

Georgina Saldierna

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, ratificó ayer que Luis Ramírez Corzo, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no tiene ninguna responsabilidad en el quebranto por mil 724 millones de pesos que sufrió la paraestatal.

Según las investigaciones de la SFP, dijo, el responsable de que la paraestatal haya entregado dichos recursos al sindicato de trabajadores petroleros fue el ex director Raúl Muñoz Leos, por suscribir un convenio que no cumplía con la normatividad interna.

Tras participar en la ceremonia por el 183 aniversario del órgano fiscalizador de la Federación, el secretario explicó que hubo dos convenios con el gremio: uno que firmó Muñoz Leos y otro Ramírez Corzo.

En el segundo se trató de subsanar las ilegalidades del primero, puntualizó, pero finalmente su origen fue un acuerdo irregular. Los pagos que tuvo que hacer Pemex no habrían existido si el primer documento no estuviera firmado por la dirección de la empresa.

Vega manifestó que el acuerdo suscrito por Ramírez Corzo no tenía problemas legales, pero el que le dio origen sí. Por ejemplo, no contaba con la autorización del consejo de Pemex, lo cual era necesario, porque poco antes el mismo organismo se había pronunciado para que esos convenios fueran aprobados previamente por él.

Añadió el secretario que ésa es la razón por la cual se han fincado responsabilidades contra Muñoz Leos y no contra Ramírez Corzo.

La SFP sancionó a Muñoz Leos con una multa de 862 millones de pesos y lo inhabilitó por 10 años en el servicio público, por el desvío de mil 724 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que dirige Carlos Romero Deschamps.

Sumado a ello, la Procuraduría General de la República integra una averiguación en su contra, luego que la SFP dio vista del caso al Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.