Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Todos los poderes deben someterse a la transparencia: González de Aragón

Rechaza el auditor que la autonomía sea utilizada para erigir paraísos de opacidad

Todos los poderes deben someterse a la transparencia: González de Aragón

Georgina Saldierna

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, advirtió ayer que la autonomía de los poderes federales y de los organismos constitucionalmente independientes no puede erigirse en paraíso de opacidad.

En el desempeño de la función pública, la transparencia y la rendición de cuentas son base del sistema constitucional y eje del desarrollo democrático. Por ello no es posible aceptar privilegios en esta materia, subrayó.

Agregó que hoy no deben permitirse estancos e ínsulas de poder que puedan convertirse en castas divinas ajenas al cumplimiento universal de las leyes.

El auditor habló durante la ceremonia de premiación del séptimo Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, efectuado en el marco del 183 aniversario de la institución fiscalizadora.

Ocuren en medio de la polémica entre la ASF y el Consejo de la Judicatura. Aquélla busca revisar la carrera judicial, pero éste considera que no tiene facultades para tal evaluación. Ante el diferendo, la Suprema Corte de Justicia decidió analizar el caso, para lo cual dio plazo de 10 días al órgano fiscalizador para que entregue los argumentos por los cuales pretende inspeccionar la carrera judicial.

González de Aragón puntualizó que en transparencia y rendición de cuentas no debe ni puede permitirse excepción. “No nos importa qué poder sea, que órgano constitucionalmente autónomo sea… Tienen la responsabilidad de rendir cuentas de los recursos que pertenecen a los mexicanos.”

Resaltó que el Poder Judicial recibe muchos recursos federales y, por tanto, debe informar sobre su uso con claridad.

Como resultado de la tarea cotidiana de la ASF, dijo, en seis años se han recuperado casi 30 mil millones de pesos.

Reiteró que el órgano fiscalizador es neutral; no trabaja por consigna para favorecer o afectar a particulares o grupos ni emite cheques en blanco en favor de nadie. Su compromiso es con México y con la verdad, subrayó.

Presente en la ceremonia, Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló que no hay confrontación entre poderes, sin embargo, tienen que quedar establecidas las funciones y las competencias de cada cual. Informó que pidió al auditor que presente de inmediato una iniciativa de ley que permita fijar con claridad funciones y competencias de la ASF.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, manifestó que el combate a la corrupción, mediante la transparencia y la rendición de cuentas, “es una tarea a la que debemos sumarnos todos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.