Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Espectáculos El Auditorio Nacional es el mejor recinto del mundo

Reconocido con premio Billboard en Nueva York

El Auditorio Nacional es el mejor recinto del mundo

Es el inmueble de mayor demanda y de variada programación, afirma su directora, María Cristina Cepeda

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Explanada del foro de Reforma Explanada del foro de Reforma Foto: María Luisa Severiano

El Auditorio Nacional es el “mejor recinto del mundo”, aseguró su directora María Cristina Cepeda, luego que la noche del jueves el inmueble de Reforma fue galardonado en el marco de la cuarta edición de los premios Billboard, realizada en Nueva York, que reconoce a lo mejor de la industria del entretenimiento en el mundo.

Entre numerosas categorías, como la de mejor gira, mejor promotor, el recinto mexicano ganó la terna de mejor recinto del mundo al Teatro Fox, de Atlanta, y el Gibson, de Los Ángeles. “Esto reconoce al Auditorio Nacional como el mejor del mundo, el cual ha sido un detonador para el espectáculo en vivo. A partir de su remodelación, en 1991, la industria fue creciendo de tal forma que ahora tenemos los mismos espectáculos que en Europa o Estados Unidos”, afirmó María Cristina Cepeda.

Cabe recordar que en 2003 el Auditorio obtuvo el premio Pollstar, como el mejor recinto internacional, al competir con teatros de diversas partes del orbe. O sea, ya tiene “los dos más importantes del mundo”.

Al respecto María Cristina Cepeda aseguró: “Eso nos compromete para que el recinto siga siendo un espacio plural e influyente, en el que se presenten las mejores espectáculos de arte, cultura y entretenimiento. Estamos abiertos a todas las propuestas: presentamos desde ballet, ópera, conciertos sinfónicos, hasta espectáculos familiares o de cine. Hemos llegado a ser un un proyecto de arte y cultura, en el que no sólo suceden cosas en el escenario, sino que tenemos actividades paralelas. Creamos, por ejemplo, en el contexto del 50 aniversario, los premios las Lunas del Auditorio, ya reconocidos en el ámbito del espectáculo”.

Puertas abiertas para todos

La titular del recinto afirmó que “cualquier promotor, independientemente de su tendencia, tiene abiertas las puertas. Aunque debo decir que a raíz de estos reconocimientos, cada día es más solicitado. A veces no tenemos el suficiente número de fechas disponibles para atender la demanda. En 2007 tuvimos una ocupación de 309 días”.

María Cristina Cepeda resaltó un aspecto importante: “Es el teatro más ocupado del mundo y el que tiene la mayor diversidad de programación. El Radio City Music Hall tiene también una ocupación muy alta, pero no la cambian. En una semana podemos tener cuatro espectáculos distintos. Hay promotores que no encuentran fechas en el Auditorio, y es porque está muy solicitado.”

Es el auditorio de todos los mexicanos y el compromiso es tenerlo abierto todo el año, precisó.

María Cristina Cepeda dijo que es el más ocupado, según lo reporta la revista Pollstar, la cual publica trimestralmente las estadísticas de ocupación, de acuerdo con los servicios y número de boletos vendidos. En 2007 la revista registró al Auditorio entre los 50 teatros más importantes arriba del Madison Square Garden, Radio City Music Hall, ambos de Nueva York.

“Es una espacio democrático es de todos los mexicanos”, apunta.

Para el premio Billboard se toman en cuentan los resultados del número de asistentes, de espectáculos y los ingresos por taquilla.

El Auditorio Nacional opera bajo un fideicomiso tripartita: del gobierno federal, el local y la iniciativa privada. “No recibe recursos públicos. Genera los suyos propios, es autosuficiente y autofinanciable. No le cuesta al erario. Generamos recursos y utilidades canalizadas a los gobiernos de la ciudad y al federal para actividades culturales.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.