Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Economía Calderón, “satisfecho” con su gestión a un año de haber asumido el cargo

Destaca en Acapulco que se han creado 950 mil nuevos empleos

Calderón, “satisfecho” con su gestión a un año de haber asumido el cargo

Claudia Herrera y Miriam Posada (Enviadas)

Acapulco, Gro., 16 de noviembre. A dos semanas de cumplir un año en el poder, el presidente Felipe Calderón se declaró “satisfecho y contento” de que su gobierno haya logrado algunas reformas estructurales y una cifra récord en la generación de empleo, inversión extranjera y presupuesto en infraestructura.

Frente a ello, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, ofreció una visión distinta, al poner énfasis en la serie de “obstáculos” que prevalecen para mejorar los flujos de inversión y calificó de “reducido” el gasto de 50 mil millones de pesos destinado a infraestructura el próximo año.

En la clausura del 14 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el mandatario presentó un balance positivo de su administración, e informó que hasta el 15 de noviembre el país ha creado 950 mil nuevos empleos, cifra superior a los 600 mil del mismo periodo de 2007.

Señaló también que por primera vez en mucho tiempo Mé-xico ha escalado posiciones dentro de la evaluación del Foro Económico Mundial en materia de competitividad, al pasar del lugar 58 al 52 este año.

Aunque reconoció en un par de ocasiones que “falta mucho por hacer”, consideró que el país está en la ruta correcta, porque se ha colocado como la segunda economía más competitiva de América Latina, luego de Chile.

Premia a exportadores

Luego de entregar el Premio Nacional de Exportación, Calderón afirmó que las empresas galardonadas han logrado que México mantenga un crecimiento en este rubro, que suma este año 18 mil 400 millones de dólares, cifra superior a los 14 mil millones de dólares de 2006 .

Luego aseguró que su gobierno está invirtiendo “más que nunca” en infraestructura, ya que en 2008 se gastarán 50 mil millones de pesos, es decir, 5 por ciento del PIB, el monto más alto en los últimos 20 años.

Ahí se declaró “satisfecho y contento de ver que hay en cada rincón del país una convicción y un nuevo talante que hace que México vaya con rumbo claro y decidido”.

Esta visión contrastó con la de Diez Morodo, quien puso énfasis en los “obstáculos” para que las empresas exportadores capten mayores flujos de inversión, entre los que destacó la falta de acuerdos políticos y la ausencia de más reformas estructurales.

La izquierda se moderniza

Al dar la bienvenida a Calderón a Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca aseguró que la izquierda de esta entidad se ha modernizado para “empujar y salir de la cola del desarrollo”.

Aseguró estar acabando con viejos esquemas para que Guerrero, “aunque sea gateando, sí, me vale decirlo, también pueda acercarse al resto del desarrollo”.

La ruta, dijo, es recurriendo a la “política, política” para que sin importar la militancia partidista se privilegien las coincidencias entre gobernantes en favor del “partido más importante, que se llama México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.