Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Capital Elabora la ALDF ley sobre tenencia responsable de perros

Elabora la ALDF ley sobre tenencia responsable de perros

Gabriela Romero Sánchez

Los dueños de perros tendrán la obligación de asegurarles un espacio mínimo, tomando en cuenta su longitud y altura, de proporcionarles agua limpia y fresca, alimento suficiente de acuerdo a su raza y edad, atención médico-veterinaria, y tomar las medidas pertinentes para que no escape.

Así se establece en el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley para la tenencia responsable de perros, que se presentó en la reunión de trabajo de comisiones unidas de Seguridad Pública y Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y que se discutirá en los próximos días.

Se propone crear un sistema de identificación para perros, mediante un chip que debe colocarse en el animal. “Este sistema es común en los perros de raza pura y, conforme a los expertos, su costo es aproximado a los 300 pesos y se coloca en prácticamente cualquier clínica veterinaria”, se explica en los considerandos del proyecto de dictamen.

Debido a que los niños “son las principales víctimas de agresiones de perros”, la iniciativa plantea prohibir a los menores llevarlos a espacios públicos, sin la tutela de un adulto.

“Esta medida toma en cuenta que no todos los menores de 14 años presentan aptitudes para tener un adecuado manejo de los perros, por lo cual se le condiciona a la compañía de un adulto”, detalla.

Se prohíbe a los propietarios abandonar a los perros, o dejarlos encerrados sin ventilación e iluminación suficiente, sin agua y sin alimentación, amarrarlos o encadenarlos, o usar collares eléctricos, entre otros.

Los perros con antecedentes de agresión comprobada no pueden donarse ni salir de los refugios de las asociaciones protectoras, salvo por orden de autoridad o por su traslado hacia alguna clínica u hospital veterinario.

Los integrantes de estas comisiones acordaron aplazar el análisis de esta iniciativa en espera de que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Seguridad Pública locales envíen sus observaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.