Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Diputados del PRI de Tabasco avalan cuenta pública de Manuel Andrade

PRD: el dictamen favorece la impunidad de conductas delictivas del ex gobernador

Diputados del PRI de Tabasco avalan cuenta pública de Manuel Andrade

Los legisladores solicitarán al gobierno un informe pormenorizado sobre el programa contra inundaciones

Suspenden en Villahermosa la comercialización de alimentos

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen Una mujer observa el nuevo cauce del río, donde antes se encontraba su casa, en el poblado de Oxolotán, Tacotalpan. A dicha comunidad no ha llegado ayuda Una mujer observa el nuevo cauce del río, donde antes se encontraba su casa, en el poblado de Oxolotán, Tacotalpan. A dicha comunidad no ha llegado ayuda Foto: Alfredo Domínguez

Villahermosa, Tab., 15 de noviembre. La mayoría priísta aprobó esta tarde en el Congreso del estado la cuenta pública del ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien es señalado aquí por los partidos de oposición como uno de los presuntos responsables de que no se haya concluido en su administración el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI).

Luego de un acalorado debate entre diputados del tricolor y opositores, el dictamen sobre la cuenta pública del Poder Ejecutivo, correspondiente al periodo del primero de octubre al 31 de diciembre del año 2006, fue aprobado con 20 votos en favor, de la bancada del PRI, y 15 votos en contra (14 del PRD y uno del PAN).

El coordinador de la fracción del partido del sol azteca, Adán Augusto López Hernández, dijo que “votar en favor del presente dictamen significa no solamente avalar la aplicación de los recursos ejercidos en el último trimestre de la anterior administración, sino que también se contribuye a que las conductas de deshonestas y delictivas de personajes como Manuel Andrade sigan en la impunidad”.

Previo al tema de la cuenta pública del ex mandatario, los legisladores acordaron solicitar al gobierno del estado “un informe pormenorizado y con carácter de urgente, de la realidad sobre la situación en que actualmente se encuentra el denominado programa contra inundaciones, a efecto de que esta Legislatura pueda tomar las medidas que permitan su previsión e incorporación en el presupuesto estatal 2008”.

En otro punto, los diputados de la 59 Legislatura local aprobaron por unanimidad un exhorto en el cual solicitan a la administración de Felipe Calderón que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone el pago de tres meses –noviembre, diciembre y enero– a los miles de afectados por las inundaciones, así como el adeudo de 3 mil millones de pesos, derivados de la resistencia civil de usuarios que no pagan la energía desde hace 12 años.

El diputado del PRI, Jesús Alí de la Torre, quien propuso el punto de acuerdo, dijo que “las condiciones climatológicas generaron desconcierto, incertidumbre y un grave daño a la dignidad de miles de tabasqueños que vieron su patrimonio prácticamente pulverizado”.

Asimismo, pidieron al gobierno federal que en el programa de recuperación de enseres que se puso en marcha en beneficio de los damnificados, éstos sean comprados a empresas tabasqueñas para impulsar la economía local y la generación de empleos.

Para viviendas, 7 mil millones

En rueda de prensa, el Centro Estatal de Operaciones informó que se requiere una inversión de unos 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas por las inundaciones.

Ariel Cetina, titular del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), mencionó que este jueves inició el censo en 300 mil casas afectadas, de las cuales algunas pudieran ser rehabilitadas y otras reconstruidas totalmente.

Dijo que llevará entre 15 y 30 días realizar el “barrido” de las 300 mil viviendas, casa por casa, para conocer los daños que sufrieron las familias en su patrimonio, por lo que necesitarán prácticamente ejército de personas para realizar esta tarea.

Explicó que se incluirán a unas 40 mil familias, que viven en zonas bajas y en terrenos irregulares, en el Programa Emergente de Reconstrucción y Reubicación de Viviendas, para lo cual se necesitarán 600 hectáreas a fin de poder trasladarlas.

Mencionó también que el gobierno del estado condonó impuestos por cuatro meses (noviembre-diciembre-enero y febrero) a 7 mil familias que habitan en 57 fraccionamientos construidos por esa institución, lo que representa un monto de 7 millones de pesos.

Hoy también el gobierno local puso en marcha un programa de la Policía Estatal de Caminos (PEC) para dar atención a los vehículos que resultaron dañados durante la contingencia.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó esta noche que han sido liberadas de las inundaciones 31 colonias, y que al momento 150 brigadistas han desalojado unos 2 millones de metros cúbicos de líquido estancado.

La dependencia añadió que se esperan lluvias de menor importancia en los próximos días, en tanto que los ríos tabasqueños, entre ellos el Carrizal y Grijalva que inundaron la ciudad de Villahermosa, continúan a la baja.

Precisó que el río Grijalva, que pasa frente a la capital y que provocó severos daños al centro de la ciudad y a la zona de las Gaviotas, se ubica entre 2 y 9 centímetros debajo de su nivel crítico, por lo que estimó que el próximo fin de semana se podría afirmar que “pasó la situación de emergencia relacionada con su nivel”.

En tanto, la Secretaría de Salud continuó con las medidas sanitarias en esta capital, donde determinó suspender la actividad comercial en el giro de alimentos, en el centro de Villahermosa, para evitar riesgos de epidemias. La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que los establecimientos permanecerán cerrados al público hasta que se declare superada la contingencia presente.

El secretario de Salud local, Luis Felipe Graham Zapata, calificó como “un alto riesgo para la salud” que algunas personas estén rescatando de entre la basura utensilios de cocina, mercancías, ropa, juguetes y otros objetos, que son desechados por los comercios que se inundaron, e hizo un exhorto para que no sigan realizando esta acción que los pone en riesgo de enfermarse.

Asimismo, informó que más de mil 200 toneladas de alimentos contaminados fueron retirados de los comercios ubicados en el centro de la ciudad, así como del mercado José María Pino Suárez.

Por su parte, la Unión Ganadera Regional (UGR) reportó que debido a la contingencia murieron ahogadas 65 mil reses y las pérdidas del sector se estiman en 50 millones de pesos, así como daños en un millón de hectáreas de pastizales. La organización informó que algunos ganaderos perdieron hasta 500 vacunos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.