Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Ulises Ruiz: no más indiferencia de la Federación hacia Oaxaca

El gobernador entregó su tercer Informe

Ulises Ruiz: no más indiferencia de la Federación hacia Oaxaca

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, afirmó ayer que su administración ha llegado a la mitad del camino enfrentando un incomprensible disimulo del gobierno federal, por ello, “pedimos y esperamos más México en Oaxaca y más Oaxaca en México”.

Al enviar un mensaje al pueblo de Oaxaca con motivo de su tercer Informe de gobierno que por la mañana fue entregado al Congreso local por el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, el mandatario estatal recordó que, al inicio de su mandato, el presidente de la República, Felipe Calderón, demandó más México en el mundo y más mundo en México, justa expresión que reclama el lugar que queremos frente a las demás naciones del planeta.

Señaló que “si esta expresión es válida y concitó nuestro apoyo, lo propio debe ocurrir en nuestra tierra”, por ello, pidió para Oaxaca el mismo trato, al momento de señalar que no hay justificación de ningún tipo, ni razón política suficiente para voltear a otro lado frente a los esfuerzos del pueblo y del gobierno de Oaxaca por mantener a su entidad en paz y por la vía del progreso.

No ha quedado por nosotros, afirmó. “Hemos tocado puertas y demandado con dignidad el apoyo y la colaboración del gobierno federal para elevar los indicadores de bienestar a que tiene pleno derecho la ciudadanía oaxaqueña”.

Dijo que por siglos, el Sur fue caracterizado como el lugar romántico, el de la diversidad étnica y cultural, el de las tradiciones milenarias; pero también como el espacio de la coexistencia de rezagos, de desigualdades y en muchos casos hasta de un franco abandono.

“Ha sido la voz, la energía, la verticalidad de los habitantes del Sur la que ha hecho volver los ojos a este enorme territorio de promisión, aquí el potencial se muestra como la mejor evidencia del reto que los gobiernos tienen que enfrentar y solventar, las costas, los ríos, los bosques y selvas, los minerales, el petróleo, el gas natural, la generación hidráulica, el Istmo, son desafíos permanentes al talento del gobierno y a la voluntad de los políticos para lograr una transformación que sería suficiente para impulsar el desarrollo general de la nación”.

Por ello, señaló que los gobernadores de Guerrero, Chiapas y Oaxaca “estamos dando la muestra de la colaboración, del entendimiento, de la posibilidad práctica que puede producir la sinergia de nuestro enorme potencial si aprovechamos bien los recursos y logramos que del esfuerzo común, todos resulten beneficiados, por ello, hemos propuesto el programa del Sur que rompe con barreras ideológicas, prejuicios políticos y malentendidos separatistas que a nadie convienen.

Afirmó que de esta manera se ha conseguido una primera expresión de la voluntad del gobierno federal con su compromiso de realizar la modernización de la carretera costera desde Chiapas hasta Acapulco, pasando por una región importante de la geografía oaxaqueña.

En presencia de autoridades municipales y militares, diputados, senadores, dirigentes empresariales y demás sectores sociales, Ruiz Ortiz recalcó que frente a los augurios que siempre festinan el conflicto y añoran la confrontación para satisfacer pretensiones individuales y sectarias, la sociedad de Oaxaca respondió, desde su amplia pluralidad, con civilidad y respeto a la tradición de nuestra vida democrática.

Convocó a los funcionarios de su administración a redoblar los esfuerzos, aportando talento y oficio profesional al único y superior propósito de servir al pueblo, sin afanes político ni distracciones personales.

También hizo un respetuoso exhorto a los representantes populares oaxaqueños en las cámaras del Congreso de la Unión, especialmente a las fracciones de la oposición, para que se adhieran a nuestra causa. “Por Oaxaca no debe haber diferencias, odios irreconciliables ni deslealtades”

Ante los titulares de los poderes Legislativo, Herminio Cuevas Chávez, y Judicial, Héctor Anuar Mafud, el titular del Poder Ejecutivo estatal puntualizó que a la mitad del camino, con la fe impetuosa en el corazón, Oaxaca está de pie y trabajando más unida que nunca, asumiendo la defensa de la legalidad y construyendo la solidaridad efectiva con sus pueblos y comunidades, para convertir en prosperidad y desarrollo la inquebrantable vocación de trabajo y el esfuerzo constructivo de sus hombres y mujeres.

Hizo una síntesis de los logros alcanzados en el tercer año de su mandato, los cuales dijo fueron posibles con el apoyo imprescindible del pueblo y “de todos aquellos que llevamos en el corazón el gentilicio de oaxaqueños”.

El gobernante estatal resumió las principales acciones desarrolladas en su gestión en materia de comunicaciones, turismo, salud, educación, proyectos estratégicos, alfabetización y procuración de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.