Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Temen campesinos uso discrecional de fondos para el agro

Temen campesinos uso discrecional de fondos para el agro

Matilde Pérez U.

La eliminación de diversos proyectos para el sector rural y el manejo de recursos de programas federales por gobiernos estatales inquieta a dirigentes de diversas organizaciones campesinas, por la posibilidad de que los 204 mil 204 mil millones de pesos aprobados para el Programa Especial Concurrente sean asignados discrecionalmente.

Los representantes de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos), Javier López Macías, y de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, consideraron que dicho monto es insuficiente para atender los rezagos rurales. “No nos queda otra que aceptarlo, y aunque hubo incremento, no hay acciones profundas dirigidas a la inversión en obra hidráulica, por ejemplo”, dijo Pérez Bedolla.

Nuevamente –advirtió– se duplicó el presupuesto de Alianza para el Campo, cuando se ha demostrado que la mayoría de sus recursos se concentra en dos o tres estados y beneficia a no más de 10 por ciento de los productores, agregó.

López Macías comentó que en el presupuesto 2008 se eliminó el programa de opciones productivas, que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que 5 millones de familias no tendrán respaldo para sus proyectos agrícolas. Insistió que en el caso de los proyectos de la Secretaría de Agricultura hay inquietud entre las organizaciones campesinas porque los gobiernos de los estados ejecutarán los recursos federales y “no hay garantía de transparencia en su aplicación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.