Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política La acusación contra Muñoz Leos no prosperará, según Romero Apis

Al ex director de Pemex se le imputa quebranto por $1,724 millones contra la paraestatal

La acusación contra Muñoz Leos no prosperará, según Romero Apis

Estaba facultado para pactar convenios, movimientos y pagos con el sindicato, dice el abogado

Alfredo Méndez

Tras enterarse de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), su abogado, José Elías Romero Apis, asegura que cualquier director general de la paraestatal está facultado legalmente para pactar convenios, movimientos o pagos al sindicato petrolero, aun sin contar con el aval del consejo de administración de la empresa.

Según el penalista, existen tesis emitidas por tribunales federales y acuerdos de anteriores integrantes del citado consejo que avalan su argumento, con el que pretende demostrar la inocencia de su defendido.

El litigante asegura que su cliente comparecerá ante la PGR cuando sea requerido y dijo que con los antecedentes del caso de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, y Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, quienes fueron absueltos penalmente de cualquier responsabilidad en el llamado Pemexgate, difícilmente el Ministerio Público Federal (MPF) cometería el mismo error de consignar un asunto sin pruebas, pues es un caso que “está viciado de origen”.

Romero Apis refirió que está en la disposición de “aclarar todo y colaborar con la PGR, porque esto es un asunto de interpretación jurídica; un director de Pemex únicamente está obligado a pedir permiso al consejo de administración cuando se trata de comprometer recursos públicos, pero en esta acusación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el ingeniero Muñoz Leos los recursos ya estaban comprometidos”.

La PGR abrió recientemente una averiguación previa en contra de Muñoz Leos por un presunto quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos. En la investigación también se incluye al ex abogado general de Pemex Juan Carlos Soriano Rosas.

Muñoz Leos fue sancionado en julio pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con una multa de 872 millones de pesos y una inhabilitación de diez años para trabajar en el sector público. La acusación se sustenta en que, supuestamente, Muñoz Leos entregó recursos al sindicato petrolero violando la normatividad y sin autorización del consejo de administración de Pemex.

La SFP sólo dio vista a la PGR del expediente, pero el 12 de octubre pasado la ASF presentó la denuncia penal por peculado contra el ex titular de la paraestatal, lo cual motivó el inicio de la averiguación previa.

En entrevista con La Jornada, Romero Apis rechazó que un tribunal federal de justicia fiscal y administrativa haya fallado en su contra, tal como dio a conocer un diario de circulación nacional, el cual difundió la versión de que había sido validada la inhabilitación por 20 años para el desempeño de cargos públicos en contra de Muñoz Leos. “Esa información es incorrecta. No hemos recibido ninguna notificación. Éste es un litigio que tardará mucho más tiempo en resolverse”, indicó el litigante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.